Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cetes, ¿una buena inversión?

07-02-2011, 2:12:14 PM Por:
Cetes, ¿una buena inversión? fifu

A través del programa ‘Cetesdirecto’ puedes gestionar la compra de esta conveniente forma de inversión. Conóce más sobre ella.

Con una crisis económica cada vez más lejana y un mayor número de personas en busca de .nuevas fórmulas para invertir, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) parecen tener el futuro asegurado en el .acontecer financiero de México para los próximos meses.

Así lo cree también el presidente Felipe Calderón quien en diciembre pasado anunció que cualquier ciudadano podrá comprar Cetes a través de Internet o realizando una llamada telefónica, iniciativa que fue bautizada como “Cetesdirecto”, y que pretende ofrecer una. mejor alternativa de inversión y aumentar el ahorro interno del país.

Y es que, según cifras entregadas por el gobierno, actualmente los Cetes a plazo de 28 días, representan un rendimiento del 4.17%, mientras que otras opciones de inversión como los pagarés bancarios, en el mismo plazo, ofrecen un interés aproximado de un  2%.

Lo mejor de todo es que cualquier persona puede adquirir este tipo de instrumentos a través del sitio www.cetesdirecto.com, y sin la necesidad de tener grandes sumas de dinero, porque la inversión mínima es de 100 pesos.

Para el mandatario, se trata de una muy buena alternativa de inversión para la gente de menores recursos, y de paso se logrará aumentar el nivel de ahorro interno del país.

Pero, ¿qué son y para que sirven? Los denominados Cetes son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional, que están a cargo del Gobierno Federal. En palabras simples, son papeles que se pueden convertir rápidamente en dinero sin perder mucho de su valor.

Además, son considerados como tasa de referencia en el mercado, ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de Cetes, debido a su alta liquidez.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene la facultad de colocarlos a descuento o bajo par y es la encargada de determinar los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación. Pero siempre tomando en cuenta la opinión del Banco de México.

¿Cómo funcionan?

Banxico subasta los Cetes todos los martes, previamente lanza una convocatoria al público en general, en el que menciona el plazo y cantidad que se van a emitir.

El día de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus ofertas, es decir, el precio que están dispuestos a pagar por los Cetes. Luego, Banxico se los entrega a aquellos que pagan más por ellos.

Estas transacciones sirven para que el gobierno genere mayores recursos financieros y así pagar sus deudas o compromisos, es como una especie de crédito para el gobierno.

Asimismo, cuando la economía empieza a decaer, el precio de los Cetes y bonos tienden a  bajar su valor, por lo que las tasas suben, debido a que el mercado  considerara que el país se encuentra en riesgo de impago.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios