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Mexicana pide más inversionistas

04-02-2011, 4:30:24 PM Por:
Mexicana pide más inversionistas fifu

Trabajadores de las filiales de Mexicana, Click y Link pidieron que se creara un nuevo grupo de inversionistas para capitalizar.

Luis Ojeda, representante de la Coalición de Empleados de Aviación de Mexicana, Click y Link dijo que las empresas fueron excluidas del plan de reestructuración de PC Capital, por lo que pidió nuevos inversionistas para capitalizarlas.

Durante una manifestación a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), decenas de trabajadores de esas líneas sostuvieron además que el plan de liquidación propuesto viola los derechos de los empleados.

Aseguró que esa exclusión del plan de restructuración viola los derechos de los empleados.

Luis Ojeda insistió que integrar más inversionistas hará posible la operación, lo que es necesario ante la falta de conectividad regional y nacional que existe en el mercado tras la suspensión de operaciones de las filiales.

En entrevista tras finalizar la manifestación frente a las instalaciones de la SCT, reiteró su llamado a las autoridades para permitir la entrada de otros inversionistas interesados en ambas aerolíneas.

En ese sentido, llamó a reconsiderar las propuestas de BMC Financial y TG Group para invertir en las filiales de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) y evitar que desaparezcan.

De acuerdo con Luis Ojeda, la propuesta de liquidación para los pilotos de Link es recibir 20% de la misma en efectivo, otro por ciento igual en un lapso de siete años y el resto en acciones de la empresa.

El monto dependerá de la antiguedad de cada trabajador, aunque el primer pago será por el equivalente a tres meses con 12 días por año trabajado, sin ningún otro beneficio, por lo que un empleado con dos a cinco años de laborar en la empresa podría recibir de 20 a 30 mil pesos.

Posteriormente, dijo se transferirá la deuda laboral a una mercantil, firmando un pagaré por la misma cantidad inicial pero a siete años con tasa de interés de 7.0% anual y el resto en acciones, sin que estas superen 5.0% del valor de la aerolínea.

Para Luis Ojeda, “es un robo porque la compañía no llegará a valer más como para cubrir el pasivo laboral de los compañeros. En mi caso recibiría alrededor de 30 mil pesos, otro pagaré de 30 mil pesos a siete años y el resto de mi liquidación en acciones que no superan los 90 mil pesos”.

El mismo esquema se repite para los sobrecargos de Link y Click, por lo que la representante de este gremio, Europa Guajardo dijo que si a un sobrecargo le dan una pago total de 120 mil pesos con una antiguedad de entre 8 y 10 años, el pago inicial sería de 35 mil pesos, un segundo de igual monto para 2018 y el resto en acciones.

“La cantidad que nos manejan es ilegal, nosotros no tenemos por qué financiar a la empresa si no estamos consideradas en el arranque de Mexicana de Aviación”, expresó.

Los cerca de 50 sobrecargos, pilotos y personal de tierra de Click y Link que se manifestaron no fueron recibidos por autoridades de la SCT.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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