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Lo que no sabías del Consumer Engagement

Gracias a la nuevas herramientas 2.0, el consumidor forma parte clave en la estrategia de marketing de las empresas. Conoce como interviene.

04-02-2011, 2:43:05 PM
Lo que no sabías del Consumer Engagement
Altonivel

Desde la aparición, primero de las empresas y mucho más tarde de las agencias de publicidad, en 1852, éstas han intentado captar la atención de los consumidores para adquirir sus productos y mantenerla con vida.

Ello se lograba a través de expertos que ayudaban a entender y manejar la multiplicación de los medios de comunicación y difundir sus mensajes.

En esos tiempos los esfuerzos de estas personas estaban puestos en tratar de multiplicar el potencial de difusión de una marca mediante los medios de comunicación disponibles, entre ellos la radio y los periódicos. Más tarde se les uniría la televisión, en 1930.

Llegado el auge del Marketing Directo, en 1962 -ese intento por crear una relación de amor incondicional hacia una marca, conocida hoy como engagement-, los especialistas comenzaron a utilizar el correo y el teléfono como sus principales medios.

Su ventaja radicaba en la posibilidad de conectarse directamente con el consumidor, sin incluir intermediarios, a fin de obtener una respuesta inmediata, vender productos y cultivar relaciones duraderas con los clientes.  

Tras la llegada de Internet, 1993 se convierte en un año que marca el inicio en marketing y publicidad de esta red y las agencias digitales. Los medios online permitieron difundir mensajes de manera mucho más rápida, inmediata, con mayor impacto y conexión directa con los clientes potenciales.

De Internet a la Web 2.0

A partir del 2001, según estima BigFuel Agency (BF), gracias a la integración de nuevas herramientas digitales, lo que conocíamos tradicionalmente como engagement (generar una empatía con las marcas), integró al consumidor como parte esencial de este proceso, llamándose ahora “Consumer engagement”.

Y es que por primera vez, gracias a las nuevas herramientas que entrega la denominada Web 2.0 (entre ellas las redes sociales), son los propios consumidores quienes pueden controlar los mensajes que reciben.

Ellos eligen cuándo, cómo y dónde quieren ver los contenidos que van a compartir con el resto de los internautas.

“Una marca debe generar experiencias que nos emocionen, nos diviertan, nos hagan actuar para fomentar vínculos emocionales que nos hagan comprometernos con la filosofía de la empresa y de la marca, pero siempre que los clientes quieran”, expresó la agencia estadounidense BF.

El desarrollo del nuevo Internet, mucho más social gracias a Messenger, MySpace, YouTube, Flikr y blogs, permitió a los consumidores adquirir un papel determinante en las acciones de marketing de las marcas.

Los medios sociales crecen 10% cada mes y por ello las marcas tienen que tener en cuenta esta nueva tendencia.

Pero mucho ojo, porque BF asegura -a través de una video denominado “Consumer Engagement: A new seat” que hoy en día, un 65% de los consumidores se sienten invadidos por el Marketing de las marcas, por lo cual 90% son menos receptivos a los correos directos y los anuncios publicitarios.

En los últimos años las teorías del Marketing y la Publicidad se están centrando en las cada vez más complejas relaciones entre las marcas y sus consumidores, por lo cual, las empresas tienen que entender este cambio de comportamiento del consumidor: es el futuro del Marketing.

¿Cómo lograrlo?

Para el mexicano Guillermo Perezbolde, miembro del comité del social Media Club México y director del estudio “Twitter en México 2010”, si quieres empezar a crear este tipo de relación será necesario primero entender cómo funciona tu propia marca, cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Lo anterior, te ayudará luego a “mostrarte” con información de valor suficiente, para que sea más fácil el proceso de aceptación. Al momento de exhibir nuestra marca al mundo mediante un perfil en redes sociales, lo que estamos haciendo es, precisamente, una estrategia en donde el usuario se puede acercar.

Una vez que el usuario está interesado, lo siguiente que hace es tratar de encontrar información relacionada; punto en el que la mayoría de las marcas fallan. El siguiente paso es crear un “landing page” o página interior, donde tengas preparada toda la información.

Otro factor que puede ayudar a generar engagement es la viralidad. Cuando tus conocidos comentan sobre una marca y, mejor aún, cuando la recomiendan, se genera una atracción inmediata.

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