Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¿Vino espumoso? inclina tu copa

08-09-2010, 3:48:11 PM Por:
¿Vino espumoso? inclina tu copa fifu

¿Conoces la explicación científica de por qué debemos inclinar la copa cuando nos sirven un espumoso? Alto Nivel te explica la razón.

El champagne es una de los fermentados más consumidos en el mundo durante las celebraciones importantes y México no es la excepción.

Aquí es posible disfrutar de un espumoso elaborado con la técnica tradicional conocida como el método “champenoise”, aunque no pueda ser llamado champagne, debido a que los franceses obtuvieron su famosa “denominación de origen”.

Precisamente, producto de aquella elaboración, que consiste en una doble fermentación en botella con la que se consigue un carbonatado natural, el vino espumoso genera una reacción química al momento de abrirlo y servirlo en una copa.

Dicho efecto obliga a servir el líquido con la copa en posición inclinada.

Respecto de este procedimiento, investigadores de la Universidad de Reims en Francia, lanzaron un estudio llamado “Sobre las pérdidas del CO2 disuelto al servir champagne”, donde se demuestra que esta tradicional forma de servir el vino es la más adecuada, tanto práctica como científicamente, ya que así se logran conservar las burbujas.
 
Lo anterior tiene su explicación. Según los investigadores así se preservan más las diminutas burbujas de gas que mejoran el sabor y aroma de la bebida espumosa.

Los investigadores estudiaron dos modos para medir la cantidad de CO2 cada vez que se vertía la bebida y además probaron botellas enfriadas a distintas temperaturas.

El resultado fue que el champagne vertido con la copa inclinada retenía más gas que el vertido derecho para crear espuma. Por otro lado, mientras más fría estaba la botella, menos gas se perdía.

Cabe señalar que existen en promedio 12 gramos de CO2 por litro de champagne. De este modo, cuando se vierte el champagne en una copa vertical, “sistemáticamente hallamos una diferencia con la copa inclinada que puede ir de 0.3 gramos a más de 1.5 gramos”, explica Gérard Ligier-Belair, del laboratorio de Enología.

El mismo investigador ya había demostrado la inutilidad de colocar una cuchara en lugar del tapón para que el vino no perdiera su efervescencia.

.www.altonivel.com.mx
 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios