HistoriasNegocios

Davos, ¿un encuentro fructífero?

De acuerdo con expertos en economía, el último encuentro de Davos dejó mucho que desear, pues quedaron varios puntos sobre la mesa.

02-02-2011, 2:15:58 PM
Davos, ¿un encuentro fructífero?
Ana Paula Flores

El encuentro anual del .Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo en medio de varias polémicas: la primera, la inestabilidad económica de la Zona Euro; la segunda, los altos precios de los alimentos. Entre quiebras estatales e inflación, empresarios, funcionarios públicos y líderes de opinión se dieron cita en Davos, Suiza, del 26 al 30 de enero de 2011.

Entre los acuerdos a los que se llegaron con respecto al problema de Europa, indicaron los académicos de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Cumbres, Fernando Torres Castillo y Guillermo Lanche Guevara, es que la Comunidad Económica Europea (CEE) hará todo lo posible por rescatar al Euro.

El tema del control de la inflación, por su parte, quedó opacado por la adopción de posturas con respecto a la crisis europea. Sin embargo, llegaron a tratarse puntos referentes al aumento en los .precios de los alimentos y a la apreciación de las monedas.

No obstante, varios temas quedaron fuera de la agenda. Torres Castillo y Lanche Guevara destacaron los siguientes: “la seguridad de las naciones, el fortalecimiento de las moneda en una ambiente de competitividad, el empleo y las diferentes crisis que se presentan en las naciones por falta de gobernabilidad”.

 

México continúa rezagado

 

Pese a los esfuerzos del gobierno mexicano por sobresalir en la reunión, los académicos destacaron que México necesitaría recuperar la fortaleza que mostró durante la segunda mitad del siglo pasado para liderar el WEF. Así, “incrementar la productividad, seguridad, empleo, una economía sana, competitividad en igualdad de condiciones y apertura de mercados sin perder autonomía” serían condiciones fundamentales para el país.

Sin embargo, destacan los catedráticos, el espacio fue desperdiciado no sólo por México, sino por la mayoría de los países que asistieron a Davos.

Para que el espacio pudiera ser aprovechado de manera óptima, indicaron Torres Castillo y Lanche Guevara es necesario:

  • Dar igualdad de importancia a la participación de todos los países.
  • Reconocer el papel que actualmente juegan las economías emergentes. Con China e India se comenzó bien, pero falta apertura.
  • Aceptar el liderazgo de las mujeres en la economía global.
  • Entender que las economías emergentes deben aceptar fuertes entradas de capital aceptando las presiones apreciatorias de sus monedas, pues al final retomarán su curso.

El Foro Económico Mundial tiene programada una nueva reunión en América Latina para abril de este año. Para obtener frutos de la misma será necesario generar una política incluyente en la toma de decisiones.

Relacionadas

Comentarios