HistoriasNegocios

Los 10 economistas más influyentes

The Economist realizó un sondeo para elegir a los economistas más importantes de la década pasada. Estos son los resultados.

02-02-2011, 1:20:25 PM
Los 10 economistas más influyentes
Ana Paula Flores

Cuando a economistas se refiere, las personas adoptan dos posturas radicales: los aman o los odian. Las frases contra los economistas son recurrentes, como por ejemplo: “un economista es alguien que no sabe lo que dice, pero se las arregla para hacerte sentir que es por tu culpa”.

No obstante, The Economist realizó un sondeo en el que pidió que se nominara a los economistas más importantes en la década pasada. Estos son los resultados:

1. .Ben Bernanke (1953): el presidente de la Fed recibió siete nominaciones.

2. John Maynard Keynes (1883-1946): el gran economista inglés, que defendió la intervención estatal en la economía, contraponiéndose a las ideas del libre mercado, obtuvo cuatro nominaciones.

3. Jeffrey Sachs (1954): economista estadounidense graduado de la Universidad de Harvard. Es el director del Proyecto del Milenio, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas. Obtuvo tres nominaciones.

4. Hyman Minsky (1919-1996): economista estadounidense y académico de la Universidad de Washington. Fue uno de los seguidores más destacados de la doctrina keynesiana. Al igual que Sachs, obtuno tres nominaciones.

5. Paul Krugman (1953): economista estadounidense, catedrático de la Universidad de Princeton y de la London School of Economics, y columnista del diaro The New York Times. En 2008 fue ganador del premio Nobel por sus contribuciones a la teoría económica del comercio y geografía económica. También fue acreedor a tres nominaciones.

6. Adam Smith (1723-1790): economista escocés considerado el padre de la economía moderna. Es autor de la obra “La riqueza de las naciones”. Se reconocen sus aportaciones a la teoría de la división del trabajo. Extrañamente, Smith únicamente obtuvo dos nominaciones.

7. Robert Lucas (1937): economista estadounidense, ganador del premio Nobel de Economía en 1995. Lucas se llevó dos nominaciones.

8. Joseph Stiglitz (1943): economista estadounidense ganador del premio Nobel en 2001. Sus textos muestran una fuerte crítica a la administración global, en los cuales muestra su rechazo por las políticas establecidas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. También obtuvo dos nominaciones.

9. Friedrich Hayek (1899-1992): economista austriaco destacado por su férrea defensa al capitalismo y al libre mercado. Fue acreedor a dos nominaciones.

10. Alan Greenspan (1926): economista estadounidense e presidente de la Reserva Federal (Fed) de 1987 a 2006. Actualmente se desempeña como consultor independiente. Obtuvo dos nominaciones.

Relacionadas

Comentarios