ActualidadHistorias

LAN pedirá se revise fallo

De acuerdo con un diario local, LAN pedirá al tribunal antimonopolios que reconsidere el fallo de frenar su fusión con TAM.

02-02-2011, 8:22:09 AM
LAN pedirá se revise fallo
Reuters
2 de febrero de 2011

La aerolínea chilena LAN pedirá a un tribunal antimonopolios de su país que reconsidere su decisión de iniciar una investigación y poner en pausa una anunciada fusión con la brasileña TAM, luego de acoger la solicitud de una asociación de consumidores locales.

La unión de LAN y TAM, que daría paso a una de las diez mayores aerolíneas del mundo, ya contaba con la aprobación de la estatal Fiscalía Nacional Económica -que busca evitar prácticas antimonopólicas- tras llegar a un acuerdo extrajudicial de mitigación por los posibles efectos de la fusión.

Pero el Tribunal de la Libre Competencia chileno acogió la semana pasada una petición de una asociación de consumidores. Poco antes, LAN y la fiscalía habían presentado un escrito con el acuerdo extrajudicial.

“(Estamos) a lo menos sorprendidos”, dijo Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN, al diario El Mercurio, pues “nos preocupa que un acuerdo que era muy bueno para el consumidor se haya desechado”.

Cueto anticipó que van a “pedir la reconsideración de la medida ante el tribunal. Tenemos un plazo de cinco días hábiles (que vence el jueves) y si éste (el tribunal) está de vacaciones, lo más probable es que lo vea en marzo. Y si no, seguiremos el camino normal que puede demorar la consulta”.

Las resoluciones del tribunal, mediante el camino de consulta, demoran tradicionalmente entre seis y nueve meses, el mismo plazo, en todo caso, que había estimado anteriormente LAN para concretar la fusión con TAM.

“Si no la acoge (la petición de LAN), seguimos avanzando en la consulta. Podríamos ir a la Corte Suprema, alegando que una tercera parte no debería haber estado (en este proceso)”, dijo Cueto.

El ejecutivo de LAN agregó que el acuerdo alcanzado con la fiscalía era “de clase mundial”, ya que -según él- se protegía a los consumidores y a los nuevos operadores en la ruta Chile-Brasil, el foco de cuestionamiento de la asociación de consumidores y que hoy tiene en jaque a la anunciada fusión.

(Por Antonio de la Jara/Simon Gardner; Editado por Inés Guzmán)

Relacionadas

Comentarios