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Orgánicos, una promesa de mercado

México se ha posicionado como uno de los principales exportadores de orgánicos, sector que ha crecido 74.3% en los últimos cinco años.

02-02-2011, 7:34:50 AM
Orgánicos, una promesa de mercado
Ana Paula Flores

El consumo de orgánicos en México únicamente es de 15% de su producción total. Sin embargo, cada vez son más personas las que están conscientes de sus beneficios en el país. De acuerdo con Raúl Moreno, gerente de Calidad de Aires de Campo, el consumo interno ha crecido entre 10 y 15% anualmente.

La producción orgánica mexicana alcanzó su máximo valor de mercado en 2006, cuando superó los 830 millones de pesos. Sin embargo, entre 2007 y 2009 se registró una fuerte caída, y el valor de estos productos fluctuó entre los 300 y los 450 millones de pesos, según cifras del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI).

Del total de consumo de estos productos en México, sólo 5% se comercializa como orgánico, según los investigadores Rita Schwentesius Rindermann, Erin Nelson y Manuel Ángel Gómez Cruz, del CIIDRI. Esto demuestra la falta de conocimiento de los productores, del valor que puede alcanzar su mercancía al certificarse como orgánica.

Los productos orgánicos deben cumplir con los lineamientos contenidos en el Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos en México, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de diciembre de 2005.

En el caso de que la mercancía desee ser exportada –lo que sucede con el 85% del total de la producción orgánica en México- es necesario contar con las certificaciones que la Federación Internacional de Movimientos Orgánicos (IFOAM, por sus siglas en inglés) marca. De acuerdo con cifras del CIIDRI, los productos orgánicos contribuyen al 6% de las .exportaciones agrícolas y silvícolas de México.

Construcción de redes

 

La mayor parte de los productores orgánicos son pequeños (99.9%), según cifras del CIIDRI. Esto demuestra la necesidad de construir redes para fortalecer la comercialización al interior y exterior de país.

Como parte de estos esfuerzos, en 2004 fue creada la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos (REDAC), para facilitar la comunicación y el intercambio de información e ideas entre los varios mercados orgánicos del país.

Asimismo, existen empresas que conectan a los consumidores con los productores, tal es el caso de Aires de Campo, una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos orgánicos certificados y creada en 2001.

Raúl Moreno destacó que al iniciar operaciones, únicamente contaban con cinco productos, sin embargo, su catálogo agrupa 400 artículos actualmente. Además, han logrado incrementar el número de productores de cinco a 150. Entre los servicios que ofrecen es asesoría en certificaciones, búsqueda de apoyos gubernamentales, diseño de planes de negocio, compras de insumos y la consecuente reducción de costos de producción.

Hoy en día, Aires de Campo ha logrado colocar sus productos en los anaqueles de los supermercados y ha traspasado fronteras llevando sus mercancías hasta España, Francia, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos.

Un socio que ha sido de trascendental importancia para darse a conocer entre los productores orgánicos son Las Páginas Verdes: un directorio que actualmente agrupa a mil 800 empresas que ofrecen productos y servicios sustentables en México, cuyo tiraje es de 200 mil ejemplares.

Los beneficios de aparecer en este directorio son claros: de acuerdo con la última encuesta a anunciantes, 30% registraron un crecimiento de 20% en sus ventas. En el caso de Aires de Campo, Moreno indicó que entre 20 y 30% de los productores que agrupan han logrado localizarlos por medio del directorio.

Los productos orgánicos muestran una franca perspectiva de crecimiento: para 2011, Aires de Campo planea abrir nuevas tiendas, mejorar su call center, aumentar el número de productores agrupados de 1,500 a 2,500, mejorar sus capacidades logísticas e incrementar su exportaciones.

Según Moreno, las mayores áreas de oportunidad se encuentran en los alimentos procesados, ya que en México, la mayoría de los que se consumen son importados.

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