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Actualizado a las 05:00 24/04/2014
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Los mejores libros de empowerment

Estos textos actuarán como un gran apoyo una vez que comiences a implementar la estrategia en tu empresa. Conócelos.

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Muchas empresas se han visto beneficiadas gracias a estos manuales.

30-01-2011
POR: Altonivel

Desde hace algunos años muchas empresas han mejorado sustancialmente sus niveles de excelencia gracias al desarrollo del Empowerment. Facultar, habilitar y dar poder son las palabras que dan forma a este poderoso concepto que busca sacar lo mejor de cada empleado en beneficio de la empresa.

No hay ningún secreto en ello; los empleados que son dotados de una estructura de empowerment están más motivados, son más responsables y productivos.

Al respecto, ya se han realizado numerosos libros que actúan como verdaderos manuales para aquellos directores que quieran implementar esta estrategia en sus empresas. En Alto Nivel reunimos algunos de los mejores para que puedan iniciar cuanto antes este proceso.

1. “Manual del Empowerment, cómo conseguir lo mejor de sus colaboradores”

El empresario Terry Wilson buscó, a través de este libro, explorar algunos de los temas fundamentales en los que se basa el concepto de Empowerment y que le afectan de forma directa. Con ayuda de ejemplos y descripciones, el autor pretende que los líderes de empresas aprendan a potenciar la motivación y los resultados de todos sus colaboradores, por medio de elementos como la delegación y la transmisión de poder.

2. “Empowerment”
Ken Blanchard es el autor de este libro llamado “Empowerment: 3 claves para lograr que el proceso de facultar a los empleados funcione en su empresa”, que busca ser una especie de manual con pautas para cambiar el tradicional ambiente de gerentes controladores y empleados controlados. En su reemplazo, trata de establecer una ambiente de empleados facultados que benefician a la organización y se benefician a sí mismos.

Según palabras del propio autor, el libro ayuda a seguir los pasos que deben de dar los gerentes y así descubrir cuáles son las tres claves para facultar al personal. “Presenta conceptos prácticos y sencillos que los administradores y gerentes en todos los niveles pueden aplicar a situaciones particulares”, describe.

Estas tres claves se refieren a: Compartir información con todos, crear autonomía por medio de fronteras y reemplazar la jerarquía con equipos autodirigidos.

3. “Empowerment para su equipo”
Mini Meredith y Kenneth Murrell redactaron un libro que integra toda la experiencia acumulada durante varios años de trabajo en la dirección de equipos y los negocios. De esta forma descubrirás en él algunos puntos de partida para convertirte en un directivo con capacidad y estrategias asociadas al uso de la Web, para ayudar a los nuevos profesionales a progresar en su desempeño laboral y ejemplos de la implantación satisfactoria.

Sin embargo, las autoras indican que “Empowerment para su equipo” no sugiere nuevas formas de incrementar el poder de los empleados, sino que explica lo que deben hacer los directores de empresa para crear una atmósfera de conocimientos compartidos y beneficio mutuo. La idea es que todos ganen.

4. Las 3 claves para el Empowerment
Se trata de un libro que muestra como dar libertad de acción a las personas para que afloren sus capacidades. Como guía, ofrece todas las respuestas para generar una cultura del empowerment que otorgue autonomía a los trabajadores.

Su autores, Ken Blanchard, John Carlos y Alan Randolph, ofrecen a través de “Las 3 Claves Para el Empowerment: Como dar poder para liberar la capacidad de las personas y lograr que den lo mejor de si”, una extensa gama de recursos estructurados sobre la base de tres nociones clave facilita el desarrollo de un nuevo enfoque de las diversas situaciones que pueden presentarse en la organización.

5. Empowerment
En este libro, sólo disponible en idioma inglés, Dennis Jaffe , Cynthia Scott  y Tony Hicks, buscaron ofrecer nuevas armas a los dirigente de equipos para fortalecer las relaciones y desarrollar nuevos procesos que generen una fuerza de trabajo proactivo.

La idea, según sus autores, es ayudar a crear un ambiente de trabajo que fomente la innovación y el compromiso, además que permita a los empleados utilizar sus talentos, que es lo que finalmente hace la verdadera diferencia en las empresas.

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