Buscador
Ver revista digital
Management

¿Qué tipo de líder eres?

17-01-2011, 2:04:46 PM Por:
¿Qué tipo de líder eres? fifu

Autoritario, participativo o liberal. Existen tres tipos distintos de líderes. Conocer a cuál perteneces puede ayudarte a mejorar tu liderazgo.

Aunque existen varias mezclas, existen tres distintas clasificaciones de líderes: el autócrata, el participativo y el liberal. ¿A qué tipo perteneces? Hoy te diremos las características de cada uno:

 

Líder autócrata

 

Este tipo de líder centraliza las decisiones en sí mismo. De esta forma inicia las acciones, las dirige, motiva y controla a su personal. Los líderes autócratas consideran que sólo ellos son competentes de tomar las decisiones, por lo que pide obediencia y adhesión a sus subalternos.

El líder autócrata evaluará continuamente las acciones de sus empleados, a fin de controlar constantemente las tareas que ellos hacen y analizar si no salen de las directrices que él mismo marcó en los distintos procesos.

 

Líder participativo

 

Es un fehaciente seguidor de la decisión de las mayorías. Sin embargo, esto no significa que delegue su poder para tomar decisiones o permita que su personal se salga de sus directrices; más bien busca que su equipo dé opiniones sobre cuál es la mejor forma de hacer las cosas.

De esta forma fomenta la toma de decisiones con sus empleados y busca alimentar la visión en los proyectos, haciendo que cada una de las partes se sienta más comprometida con su labor.

 

Liderazgo liberal

 

Los líderes liberales delegan totalmente la toma de decisiones a sus subalternos, buscando que al sentirse responsables por sus actos sean capaces de elevar su motivación, guía y control.

El problema de este tipo de líderes es que necesita personal altamente calificado para que las cosas funcionen, pues proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.

Es posible que tengas características de estos tres tipos de líderes, pero sé honesto y responde con veracidad: ¿qué características rigen tu liderazgo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios