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Management

¿Para qué sirve el Engagement?

21-10-2010, 2:10:24 PM Por:
¿Para qué sirve el Engagement? fifu

Conoce una práctica que busca trasladar el 'amor y lealtad' que tienen los aficionados por su equipo en el ámbito empresarial. ¿Es posible?

La falta de un equipo acoplado y comprometido que cuente con objetivos similares es uno de los principales problemas que sufren las empresas en la actualidad.

Ello se torna aún más grave cuando se sabe que, según los expertos y los propios gerentes, el activo más importante de una organización es el ser humano, precisamente quien la compone.

Lo anterior se demuestra, por ejemplo, en los seguidores de los equipos de futbol; grupos compuestos por personas de distintas clases sociales que sienten mucho más que afinidad hacia los colores de una camiseta.

De hecho, están dispuestos a viajar, pagar, pelear e incluso soportar burlas con tal de seguir apoyando a su club.

La empatía llega a tal punto que se ha llegado a hablar de un tipo de “amor”, sentimiento que se desarrolla con el paso del tiempo y que convierten, por ejemplo, a los Mundiales de Futbol, en los mayores espectáculos deportivos a nivel mundial, junto con las Olimpiadas.

Pero, ¿cómo provocar ese mismo efecto de “amor por la camiseta” hacia una marca que no esté necesariamente ligada al deporte?

Esas son las preguntas que, desde su nacimiento, ha buscado responder un concepto que nace junto con la aparición de los Social Media y que hoy es conocido como “Engagement”.

¿Qué es el Engagement?

Se trata del “arte de crear una relación de amor incondicional hacia una marca” y, según los expertos, es un objetivo obligado en cualquier acción de Marketing Social Media. Ni más ni menos.

Esto explica que para lograr un equipo de gente estable, comprometida y motivada, la empresa debe cumplir con una serie de reglas.

Según la psicóloga Ana María Gueli Enríquez, experta en asesoramiento laboral, inserción y reinserción, desarrollo de carrera y selección de personal, esto puede significar una gran ventaja respecto de la competencia.

Lo que necesita cualquier empresa es jerarquizar y avalar la función del departamento de Recursos Humanos o de la persona que ejerce esa función entendiendo así el rol de las personas en el funcionamiento global.

Así, la administración y gestión de este recurso puede llegar a ser la diferencia competitiva y diferencial que ansía toda organización.

Este equipo debe estar formado por gente idónea, quienes tendrán como objetivos:

  • Motivar y retener al personal, un punto fundamental por la escasez de candidatos que hoy tiene el mercado laboral. Deberán entonces aplicar los mecanismos necesarios para asegurar que todos los empleados se sientan comprometidos y contribuyan eficazmente a lograr los objetivos marcados por la empresa.
  • Detectar y desarrollar el talento y el potencial en su gente.
  • Reducir la rotación no deseada, pensando que con una buena gestión se puede llegar a un 80%.
  • Valorar y mejorar el clima laboral.
  • Mejorar la productividad
  • Mejorar la eficiencia comercial.
  • Verificar y corregir el nivel de conocimientos técnicos.
  • Fidelizar a los clientes.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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