Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cae aprobación del presidente Piñera

12-01-2011, 11:21:25 AM Por:
Cae aprobación del presidente Piñera fifu

El nivel de aprobación del presidente chileno se coloca como el menor después del regreso de la democracia a Chile.

12 de enero de 2011

A dos meses de cumplir su primer año en el gobierno de Chile, la aprobación del Gobierno de Sebastián Piñera cayó nueve puntos, hasta el 47%, el menor nivel obtenido por un presidente desde el retorno de la democracia en 1990.

En tanto, la desaprobación al Gobierno aumentó diez puntos desde el pasado septiembre, hasta el 41%, según el sondeo correspondiente al pasado diciembre del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

La opinión positiva sobre la Administración conservadora de Piñera cayó nueve puntos, hasta el 32%, mientras que la cifra de aquellos que manifestaron una mala opinión sobre el mismo saltó nueve puntos, hasta el 19 por ciento.

Para Carlos Hunneus, director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), la baja en la aprobación se explica por las acusaciones de que el presidente intervino en las elecciones del fútbol, ya que un 47% de los encuestados consideraron que en esos comicios hubo presiones externas y en su mayoría apuntaron al jefe de Estado.

Con relación al presidente chileno, su valoración positiva cayó nueve puntos respecto de la encuesta anterior, hasta el 36%, mientras los que tienen una opinión negativa del mandatario llegaron al 22%, ocho punto más que en la encuesta de septiembre.

De esta forma, se diluyó el efecto positivo que el rescate de los 33 mineros de Atacama tuvo sobre la gestión de Piñera, a tal punto que, en una escala de uno a siete, un 26% de los encuestados lo calificó de forma negativa, con nota de uno a tres, que suponen trece puntos más que en la encuesta anterior.

Quienes califican bien a Piñera, con notas de entre cinco y siete, disminuyeron diez puntos hasta el 47% y aquellos que lo califican con nota regular, de cuatro a cinco, bajaron cinco puntos hasta el 23 por ciento.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 20 de diciembre, a través de entrevistas a 1.200 personas mayores de 18 años. La población encuestada representa el 99% de la población del país, y el nivel de confianza de la encuesta es del 95%, con un margen de error del 3 por ciento.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios