Buscador
Ver revista digital
Management

Cerebro influye en recorte de personal

10-01-2011, 11:03:00 AM Por:
Cerebro influye en recorte de personal fifu

Es posible decidir quién sale o permanece en la empresa con mayor certeza, a través de un análisis de sus capacidades cerebrales.

Cuando el entorno económico de la empresa se torna complicado, una de las primeras acciones a realizar es el .recorte de empleos. Si bien esta acción debiera evitarse -en la medida de las posibilidades de la empresa-, llevarla a cabo requiere un profundo análisis por parte del director de Recursos Humanos.

A través de estudios es posible detectar las fortalezas y debilidades en el desempeño de cada uno de los empleados. Así, la decisión de despedir a un empleado se toma con mayor conocimiento y se puede planear mejor cómo se reorganizará el trabajo a su salida.

“Cuando hay recortes de personal, la carga de trabajo usualmente no baja y éste debe repartirse entre menos gente. Frente a esto, las empresas deben tener estrategias para sacar el mejor partido de esta situación”, dijo Ana Estrada Delgado, directora y fundadora del sitio brujulainterior.mx

De acuerdo con la especialista, en la actualidad existen estudios que permiten conocer con cierto grado de precisión los perfiles de la actividad cerebral de las personas, lo que habilita la identificación de las áreas de desempeño laboral en las que éstas pueden ser más eficientes, y puede así orientar a las empresas al momento de determinar quiénes deben de ser despedidos.

“El cerebro de las personas está dividido en cuatro cuadrantes, dos frontales y dos basales, y en cada uno de ellos tiene lugar un tipo determinado de pensamiento. Desde la .Neurociencia se sabe que cada uno de nosotros es realmente eficiente en solo uno de los cuatro cuadrantes; que será aquel en el que la persona tiene una dominancia natural o predominante”, explicó Estrada.

La experta describió que en el frontal derecho se localiza el pensamiento espacial, cuyas características son la creatividad y la capacidad para resolver problemas y tomar riesgos. El frontal izquierdo guarda las capacidades lógicas, lo cual influye en el pensamiento analítico, es decir, aquél que encuentra patrones y con ello define un plan de acción. El basal izquierdo se especialista en procesos y tareas repetitivas, y el basal derecho, por su parte, es el que esta a cargo de la construcción de la armonía y es más emocional.

Este tipo de análisis puede dar luz en la toma de decisiones; sin embargo, es necesario que los ejecutivos de RH también evalúen el desempeño de las personas y la posibilidad desarrollarse en la empresa.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios