Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Nueva regulación a entidades financieras

19-08-2010, 8:13:02 AM Por:
Nueva regulación a entidades financieras fifu

La Condusef dio a conocer la Disposición Única de la institución aplicable a las Entidades Financieras.

19 de agosto de 2010

La Condusef dio a conocer la Disposición Única de la institución aplicable a las Entidades Financieras, con el fin de que dichas entidades conozcan sus obligaciones, y los usuarios puedan conocer y hacer valer sus derechos en materias de transparencia y protección al usuario de servicios financieros.

Ello en virtud de que las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2009, facultan a la Condusef para regular, supervisar y expedir Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Crédito y demás Entidades Financieras.

La Disposición Única incide en Bancos, Arrendadoras Financieras, Empresas de Factoraje Financiero, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas y No Reguladas (Sofomes E.R. y E.N.R.), Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, así como Fiduciarias en fidecomisos que otorguen crédito al público.

La Disposición Única de la Condusef regula:

Contratos de Adhesión.

Terminación de operaciones o portabilidad.

Información de Comisiones.

Estados de Cuenta.

Comprobantes de Operación.

Publicidad.

Actividades que se apartan de las sanas prácticas bancarias.

Transparencia de las cuentas abiertas para la asistencia en catástrofes naturales.

Como resultado de esta nueva regulación, destacan los siguientes puntos:

El usuario se beneficia con contratos y estados de cuenta más claros.

Se fortalecen las medidas de protección al usuario.

Se supervisa y se sancionan las actividades que se apartan de las sanas prácticas financieras.

La Disposición Única es resultado de un esfuerzo de sistematización y desregulación: anteriormente sus materias estaban reguladas en tres ordenamientos, dos emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y uno por la Condusef, y abarcaban 79 artículos y 18,329 palabras. La Disposición Única contiene 50 artículos (37% menos) y 12,051 palabras (35% menos) que regulan las mismas materias que las anteriores y se adicionan tres más.

A pesar de que aumenta el universo regulatorio a 1,681 Instituciones Financieras y que amplía los ámbitos de supervisión, la Disposición Única reduce y simplifica el número de regulaciones.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios