ManagementPara Entender

8 películas para mejorar tu liderazgo que viste en 2016

2016 fue un año muy intenso para los cines en México y varios de los títulos más exitosos tienen un mensaje que alienta el liderazgo. Conoce la lista.

27-12-2016, 7:30:22 AM
Te presentamos 8 películas que viste en 2016 que tienen un mensaje de enseñanza sobre liderazgo.

Este año fue muy agitado para la industria del cine en el país. De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en 2016 se venderán 327 millones de boletos en México, 10 por ciento más que en 2015.

En promedio, los mexicanos fueron 2.5 veces al cine durante este año y algunas de las películas más taquilleras tienen como mensaje principal una moraleja en torno al liderazgo.

Gilberto Novelo, socio director y fundador de IO Consultoría, indica que muchas de las películas preferidas de los mexicanos tienen un mensaje claro que resalta cualidades de liderazgo de las que todos podemos aprender.

“Trabajar en equipo y encontrar un fin común son un factor que comparten estas grandes películas que vimos este año”, menciona en entrevista.

En Alto Nivel te preparamos una lista de las 8 grandes películas que vimos en 2016 y que ayudan a mejorar tu liderazgo:

1. Rogue One: Una Historia de Star Wars

Con tan sólo dos semanas en cartelera, esta cinta ya lleva 2.8 millones de pesos en taquillas del país. La historia habla del escuadrón que se arriesga a robar los planos de la icónica Estrella de la Muerte para dar paso a los acontecimientos de Star Wars: A new hope.

“Es un tipo de liderazgo muy echado para adelante que habla de cómo se rompen las adversidades con un gran trabajo de equipo”, dice Novelo.

2. Kung Fu Panda 3

Estrenada a inicios de año, cuenta la historia de Po, el personaje central quien se vuelve héroe y maestro en la tercera saga al enfrentar a un pueblo lleno de antagonistas.

En esta película, el personaje central tiene que acercarse a otros líderes y personas con más conocimiento. Según Novelo, esta es una lección importante para los líderes, quienes no pueden actuar o tomar decisiones solos, sino acercarse y pedir consejo de mentores y expertos.

3. Trolls

Otra película animada para niños y no tan niños que cuenta la historia de Poppy y Ramón y cómo tienen que tomar la iniciativa en sus manos para rescatar a su pueblo de los Bertenos.

“En esta película, e personaje tiene que mostrar liderazgo y toca también un tema importante, como la confianza y saber escuchar, que es clave para un líder”, dice el experto.

4. Star Trek: Sin límites

La tercera entrega de la nueva saga de Star Trek narra cómo el famoso Capitán Kirk y la tripulación del Enterprise deben salir bien librados de una operación de rescate.

“Es muy claro el liderazgo del Capitán Kirk que en todo momento está asesorado y que nos muestra que un líder no puede trabajar por sí solo, sino tomar decisiones conjuntas, con buenos elementos en sus manos”.

5. ¡Salve, César!

Dirigida por los hermanos Coen, es una comedia situada en Hollywood en los años cincuenta, cuando el secuestro de un actor en medio de un rodaje pone en aprietos a todo el equipo cinematográfico.

“En esta película vemos exactamente lo contrario que debe hacer un líder. Ver lo opuesto ve hace entender que tener un puesto directivo no necesariamente te hace ser un líder”, dice Novelo.

6. Capitán América 3: Guerra Civil

La tercera película de la trilogía del superhéroe americano fue también la película más taquillera en México al recaudar 728 millones de pesos en cines. La historia confronta al Capitán América con Iron Man, dos de los vengadores, al unirse en bandos tras ser controlados por el impacto que tienen sus batallas.

Esta película confronta dos tipos de liderazgo y denota que hay falta de comunicación, un error frecuente cuando se trabaja en equipo. “Se habla de tolerancia, al final del día, estos personajes denotan que deben de aprender de sus errores y llegar a acuerdos”.

7. Sully, hazaña en el Hudson

Dirigida por Clint Eastwood, narra la historia real del piloto Chesley Sullenberger, “Sully”, quien en una maniobra de emergencia aterriza en las aguas del río Hudson, en Nueva York.

“Las situaciones de crisis hacen que las personas saquen lo mejor de sí mismos, a veces te tiene que ir muy mal para dar lo mejor de ti”, comenta Gilberto.

8. Zootopia

Una película animada que narra la historia de Judy, un conejo de pueblo que cumple su sueño de ser policía. Al llegar a la ciudad de Zootopia debe demostrar que a pesar de ser un animal pequeño, tiene la capacidad de resolver investigaciones criminales y ganarse su puesto.

“En los lideres debe de haber un convencimiento de que puedes hacer lo que te propongas, sobre todo si tienes la capacidad y las cualidades para hacerlo y esta película deja muy clara esa lección”, finalizó Novelo.

Relacionadas

Comentarios