Economía y FinanzasPara Entender

8 países que les va mejor que a México sin salario mínimo

Aunque casi todos los países tienen un salario mínimo. Encontramos ocho que no imponen por ley un piso de compensación a los trabajadores y, sin embargo tienen dos cosas en común: son más ricos (medidos por el PIB per cápita) y tienen más libertad económica que México.

07-12-2016, 6:35:42 AM

Los mejores sueldos e ingresos no se encuentran en los países que los fijan por decreto, sino en las economías más libres. Al menos eso arrojan los datos de PIB per cápita y de desarrollo de las pocas naciones en el mundo que no cuentan con un salario mínimo.

El pasado 1 de diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de México anunció que en 2017, el salario mínimo en el país aumentará de 73.04 a 80.04 pesos por día (menos de cuatro dólares con el tipo de cambio actual).

Desde septiembre de 2014, distintas facciones políticas y hasta asociaciones empresariales han propuesto incrementar el salario mínimo a un mayor ritmo los próximos años, lo que ha generado un debate sobre los beneficios y desventajas que traería esta medida.

Te puede interesar: Empresarios proponen subir el salario mínimo a 89.35 pesos

Uno de los argumentos para subir el salario es tratar de acortar la gran brecha de desigualdad de ingresos que hay en el país. En la actualidad, el salario mínimo representa sólo el 13.9 por ciento del PIB per cápita del país (9,009 dólares, con datos del Banco Mundial), mientras que en otras economías similares, como Chile o Brasil, representa más del 30 por ciento de su PIB per cápita.

Por el contrario, quienes se oponen a aumentar los salarios por ley argumentan que esto sería contraproducente para las personas a las que se pretende beneficiar. El salario mínimo solamente establece el piso mínimo de renta que debe percibir un trabajador. Pero si a la empresa le resulta más costoso pagar ese sueldo que lo que produce el asalariado, puede prescindir de ese puesto o crear menos plazas.

“A nivel mundial, se mantiene el movimiento a favor de salarios mínimos más altos, a riesgo de dejar a muchos trabajadores fuera de la población activa y de incrementar tanto la pobreza como la dependencia del gobierno”, dice el Heritage Institute en su informe 2016, que clasifica a los países a través de su libertad empresarial, laboral y monetaria.

En enero de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un aumento por decreto del salario mínimo para las empresas que tengan contratos con el gobierno federal. En diciembre de 2013, a propósito de esta medida, la Universidad de Texas A&M publicó un estudio en el que evidenciaba perjuicios subiendo los sueldos con una orden ejecutiva.

“Un salario mínimo tiene dos efectos opuestos sobre el empleo: reduce la demanda de nuevos trabajadores aumentando el costo marginal de un empleado; al tiempo que induce un esfuerzo de búsqueda adicional de los trabajadores desempleados”, dice el estudio firmado por Jonathan Meer y Jeremy West.

Aunque casi todos los países tienen un salario mínimo. Encontramos ocho que no imponen por ley un piso de compensación a los trabajadores y, sin embargo, tienen dos cosas en común: son más ricos (medidos por el PIB per cápita) y tienen más libertad económica que México (el país está en el lugar 62 en el índice.

Te mostramos cuáles son estos ocho países, su PIB per cápita y su nivel de libertad económica.

 

  1. Bahrein

PIB per cápita: 23,395 dólares (2015)

Sólo tiene un salario mínimo de 800 dólares al mes para los trabajadores públicos, pero no contiene una ley que regule cuál es el piso de sueldo que deben percibir los trabajadores en el sector privado.

El reino árabe ocupa el lugar 18 en el Índice de Libertad Económica del Heritage Institute y es el líder en este rubro en la región de Medio Oriente.

  1. Dinamarca

PIB per cápita: 52,002 dólares

Aunque no hay por ley salario mínimo. Los sindicatos y representantes de las empresas negocian la paga mínima que reciben los trabajadores en distintos sectores. El sueldo mínimo promedio es de 18 dólares por hora.

En el Índice de Libertad Económica ocupa el lugar 18 a nivel global y en Europa es el quinto mejor país.

  1. Finlandia

PIB per cápita: 41,920 dólares

Pese a no tener una ley de salario mínimo, en Finlandia se exige que todos los empleadores, incluidos los que no tienen sindicatos, paguen salarios mínimos acordados en convenios colectivos y casi todos los trabajadores están cubiertos bajo esta medida.

El país escandinavo está en el lugar 24 del Índice de Libertad Económica y en el 12 en Europa.

  1. Islandia

PIB per cápita: 50,173 dólares

Los salarios en Islandia se acuerdan mediante acuerdos colectivos y se aplican automáticamente a los trabajadores. Los acuerdos pueden ser por sector o por empresa en específico.

El país se encuentra en el lugar 20 de la clasificación de libertad económica del Heritage Institute.

  1. Noruega

PIB per cápita: 74,734 dólares

En Noruega, los sueldos son establecidos en una escala nacional negociada entre el trabajador, las empresas y los gobiernos locales.

En libertad económica, está en el lugar 32 en la escala global y en Europa en el escalón 15.

  1. Singapur

PIB per cápita: 52,888 dólares

No hay salarios mínimos en Singapur, pero hay dos excepciones: desde enero de 2014, los trabajadores de limpieza tienen derecho a una paga mínima de 1,000 dólares al mes; mientras que los guardias de seguridad reciben al menos 1,100 dólares mensuales a partir de septiembre de 2016.

Singapur es el segundo país en el mundo con más libertad económica, según el índice de Heritage, y cabe mencionar que es la nación que sacó el primer lugar de la prueba PISA, que evalúa la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos en el mundo.

  1. Suecia

PIB per cápita: 50,272 dólares

En Suecia la ley prevé el derecho de los trabajadores a formar sindicatos independientes para negociar colectivamente los salarios.

El país está en el lugar 26 en libertad económica y en el 13 en la región europea.

  1. Suiza

PIB per cápita: 80,214 dólares

Aunque no hay salarios mínimos, una parte de los contratos colectivos de trabajo en Suiza establecen pisos de compensaciones por sector. Los votantes suizos han rechazado en referéndums imponer salarios o ingresos mínimos para la población.

La Confederación Helvética es la cuarta nación con mayor libertad económica en el ránking del Héritage Institute y es el primer lugar en Europa.

Relacionadas

Comentarios