Estilo de VidaPara Entender

8 libros que te recomendamos para este verano

El verano es tiempo de lectura y para este año te traemos estas nuevas ediciones que seguro te harán pasar un tiempo agradable.

13-07-2017, 4:05:59 PM
libros verano

Por Luis Torras

El verano es tiempo de lectura. Lo lógico es escribir sobre libros ya leídos pero en este caso, y animado por la iniciativa de +Bernat de recomendar ZVerdes para verano, me permito unas pocas líneas los libros que se amontonan en la mesita de noche para estas próximas semanas hasta que pase la canícula. También incluyo dos ya leídos recientemente (los dos primeros), estos sí, sin miedo a equivocarme, magníficas opciones para leer estos días de calor y playa.

1. El triunfo de la información

César Hidalgo, Debate 2017

En un fresco y ágil ensayo el profesor del MIT César Hidalgo reflexiona sobre el aspecto físico de la información, él habla de “cristales de la imaginación”. Para Hidalgo el mundo se compone de tres elementos: materia, energía e información (conocimiento y know how, la parte del conocimiento, más importante, que resulta tácita). Desde este punto de partida, Hidalgo de manera didáctica y ágil explica el desarrollo humano como una acumulación paulatina de información, que almacenamos en objetos físicos, también en instituciones, y que se sitúan en la base del progreso humano. Un ensayo que da un nuevo punto de vista sobre la teoría hayekiana del uso del conocimiento y la teoría de los costes de transacción de Ronald Coase.

2. El poder y la palabra, 10 ensayos sobre lenguaje, política y verdad

George Orwell, Debate 2017

Imprescindible recopilación de ensayos netamente orwelianos en torno a cómo la manipulación del lenguaje conduce irremediablemente también a una manipulación del pensamiento. Ensayos tan vigentes como la primera vez que se publicaron y que suponen, como bien señala Miquel Berga, autor de un magnífico prólogo, la enésima victoria póstuma del escritor inglés que vio como a dos semanas de la toma de posición de Donald Trump las ventas de su clásico 1984 (librazo) -probablemente la novela política más influyente del siglo XX-, se disparaban de nuevo (libro que, por cierto, lleva décadas vendiéndose bien). Con un estilo franco y directo, desprovisto de adornos, Orwell, uno de los héroes del s. XX, nos recuerda como el compromiso del intelectual o del periodista empieza y termina con la verdad. Uno de los libros del año.

3. El Gen: Una historia personal

Siddhartha Mukherjee, Debate 2017

Es el primero de los libros pendientes que tengo en mi lista. El doctor indio Siddhartha Mukherjee, premio Pulitzer por su historia del cáncer, nos introduce en esta obra los misterios de la genética a través de su historia que se remonta, en su versión moderna, a un par de siglos atrás. El gen es a la genética lo que el átomo a la física o el byte a la informática. Igual que en estas dos categorías, el gen tiene su composición y características que le son propias, y la genética sus propias normas. Este es el tema sobre el que Mukherjee quiere arrojar luz utilizando la historia de los principales descubrimientos en esta materia como eje conductor del libro. Una historia que ayuda a conocer las implicaciones de una incipiente disciplina, la genética, que poco a poco le puede permitir al hombre controlar su destino biológico como especie, lo que abre un sin fin de retos de todo tipo.

4. Mi tierra prometida. Triunfo y Tragedia de Israel

Ari Shavit, Debate, 2014

No se si quizás es porque hace ya tiempo que tengo ganas de viajar a Israel, o porqué aún es un tema que se me antoja lejano, pero lo cierto es que tengo ganas de empezar esta historia de Israel escrita en primera persona por el prestigioso escritor y periodista Ari Shavit, heredero de una familia de sionistas ingleses. Las reseñas destacan la habilidad narrativa de Shavit y cómo este sabe captar la aviesa y ambigua atmósfera política que caracteriza Oriente Medio. Como en el caso de El Gen y los ensayos de Orwell, se trata de una recomendación del gran editor Miguel Aguilar.

5. Creer y destruir. Los intelectuales en la maquina de guerra de las SS

Christian Ingrao, Acantilado 2017

Una de las primeras lecturas de este 2017 fue La Revolución Rusa de Richard Pipes. La gran lección que extraí del libro (una de tantas), fue entender el negativo papel que han jugado en general los intelectuales en todas las revoluciones y desde luego en la rusa. La historia nos demuestra cómo las sociedades son frágiles y vulnerables cuando una intelligetsia bien armada sabe aprovecharse de los deficits de cualquier sociedad para dirigir un proceso revolucionario de conquista del poder. Una idea que empece a entender y desarrollar leyendo a Raymond Aron, Thomas Sowell y más recientemente a Benito Arruñada y que fue lo primero que me atrajo la atención sobre el libro de Christian Ingrao magníficamente editado por Acantilado. Una reseña de Antonio García Maldonado hizo el resto.

6. El hombre que amaba a los perros

Leonardo Padura, Tusquets 2011

No se si me hubiera aproximado a Leonardo Padura si no hubiera sido por Mercedes Milá, qué pudo entrevistar no hace mucho a Padura en +Bernat, y me ha insistido en que leyera este libro, que explica una parte importante del siglo XX a través del que quizás sea el crimen político del siglo: cuando Mercader, por orden de Stalin, asesinó a Trosky clavándole un piolet en la cabeza en La Habana. A través de la vida de estos tres personajes, Padura explica la historia de este crimen y su significado. No se si Trosky amaba a los perros (sí sabemos que no amó a las personas), pero tengo ganas de ponerme con este libro que, no obstante, igual me reservo y hago coincidir su lectura con el mes de Octubre.

7. El poder de las ideas, Isaiah Berlin

Página Indómita 2017

En poco tiempo la editorial independiente Página Indómita ha conseguido armar una colección de títulos envidiable; sobre todo en cuanto a reediciones se refiere (con las novedades ha tenido una suerte muy dispar). En este volumen de un vistoso azul piscina se recopilan algunos de los muchos ensayos breves y artículos del filósofo Isaías Berlin editados por Henry Hardy. Entre otros, de entrada me llamó la atención un ensayo sobre Karl Marx, de la que Berlin tiene una completa biografía, y donde también hay ensayos sobre la Libertad, sobre el realismo de la política, o el papel de la Intelligetsia entre otros. Berlin no es de mis pensadores preferidos, muy barroco en un segmento donde hay pensadores de mucho nivel, pero que hay que leer y conocer.

8. Carta sobre el entusiasmo & “Sensus communis”

Shaftesbury, Acantilado 2017

Siento una gran debilidad por los libros pequeños: este formato menor tanto en extensión como en tamaño. Un formato utilizado a menudo por Acantilado, como por ejemplo en el delicioso ensayo Sobre la brevedad de la vida, de Séneca. Se trata de libros que no molestan, que se pueden llevar a cualquier lado y se trastean con facilidad, lo que los convierte en buenos compañeros de viaje y lecturas especialmente atractivas en verano. El ensayo sobre el entusiasmo de Shaftesbury está en esta categoría de lecturas breves, directas, universales, que alimentan la mente y hacen volar el pensamiento como las grandes novelas hacen volar la imaginación. Tiene una pinta estupenda en forma y contenido como todo lo de Acantilado.

Este texto fue escrito originalmente en el sitio del WEF.com.

Relacionadas

Comentarios