LiteraturaLo Último

8 frases de Octavio Paz que definen al mexicano

Recordamos a Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, con algunas de sus frases que mejor definen al mexicano.

31-03-2017, 5:31:44 PM
Octavio Paz / Internet.
Octavio Paz / Internet.

“Nuestra vida es un diario aprendizaje de la muerte”, escribió Octavio Paz en su libro El laberinto de la soledad, su obra más celebrada. El escritor mexicano nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México y falleció el 19 de abril de 1998 a los 84 años.

En 1990, el poeta, de 76 años, recibió el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a su “apasionada obra literaria de amplios horizontes, moldeada por una inteligencia sensual y un humanismo íntegro”, citó la Academia Sueca en un comunicado.

Minutos después de conocer esta noticia, que un periodista sueco le comunicó telefónicamente, el autor declaró desde Nueva York que se sentía feliz al recibir esta distinción, pero que su mejor premio había sido “tener lectores”.

Paz fue autor de libros de poemas como Libertad bajo palabra y de obras de teatro y ensayo, entre las que destacan Semillas para un himno y la obra de teatro La hija de Rappaccini, ambas de 1954.

El signo y el garabato, Pasado en claro, y El ogro filantrópico y las realizadas en los años 1982-1990: Sombras de obras, Hombres en su siglo, Pasión crítica, Tiempo nublado y Árbol adentro.

Octavio Paz recibió de manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo, la medalla, el diploma y un premio de 700,000 dólares que lo acreditó como el primer mexicano en recibir el Premio Nobel de Literatura.

El escritor fue uno de los máximos exponentes de la literatura mexicana del siglo XX junto a los fallecidos José Emilio Pacheco y Carlos Fuentes.

A continuación, te compartimos algunas de las frases de Octavio Paz que definen en sus palabras al mexicano.

1. “El mexicano puede doblarse, humillarse, ‘agacharse’ pero no ‘rajarse, esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad.”

2. “Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado.”

3. “Un poeta me dijo algo muy divertido: que yo había escrito una elegante mentada de madre contra los mexicanos.”

4. “La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida.”

5. “Los presidentes mexicanos son dictadores constitucionales, no caudillos.”

6. “Ni el temple del pueblo mexicano es revolucionario ni lo son las condiciones históricas del país. Nadie quiere una revolución sino una reforma: acabar con el régimen de excepción iniciado por el PNR hace 40 años.”

7. “La muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicanos. Ante ambas el mexicano se cierra, las ignora.”

8. “Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrise.”

Relacionadas

Comentarios