Buscador
Ver revista digital
Empresas

8 datos sobre el cese al fuego en guerra civil de Siria

13-09-2016, 11:49:02 AM Por:
8 datos sobre el cese al fuego en guerra civil de Siria fifu

Rusia, importante aliado del presidente sirio Bashar al-Assad; y Estados Unidos, que respalda a algunos grupos rebeldes que luchan por derrocarlo, acordaron una tregua en la guerra civil de Siria.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que recopila información sobre la guerra en el país de Oriente Medio, reportó que el alto al fuego a nivel nacional que entró en rigor en Siria el 12 de septiembre se mantiene vigente por segundo día consecutivo.

Algunos ataques y bombardeos aéreos fueron reportados en las primera horas de la tregua, en áreas que incluyeron la provincia siria de Hama, Guta del Este y el norte de Alepo, dijo el grupo.

Pero la violencia parecía disiparse y el observatorio dijo que no se había registrado la muerte de un solo civil a causa de los enfrentamientos en las 15 horas desde que entró en rigor el cese a las hostilidades a las 1600 GMT del lunes.

¿Cómo se llegó a esta tregua? ¿Quiénes la respetarán? ¿Es el fin de la guerra? Aquí algunos datos que te ayudarán a entender este cese al fuego.

1. Segundo intento 

El alto al fuego es el segundo intento este año por acabar con la guerra civil en Siria que ya lleva cinco años.

2. Miles de muertes

Más de 430 mil personas han muerto y más de dos millones han resultado heridas en cinco años y medio de guerra en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

3. Heridos y desplazados

Más de dos millones personas han resultado heridas y unos 11 millones de sirios se visto obligados a desplazarse dentro y fuera del país.

4. ¿Quiénes están detrás?

El intento está auspiciado por Estados Unidos y Rusia.

Rusia es un importante apoyo para el presidente sirio Bashar al-Assad, aunque Estados Unidos respalda a algunos grupos rebeldes que luchan por derrocarlo.

5. No todos participan en la tregua 

La tregua no incluye a los grupos yihadistas Estado Islámico o Jabhat Fateh al-Sham, una organización conocida formalmente como Frente Nusra (al Qaeda en Siria).

6. ¿Qué implica este cese al fuego?

Establece una tregua en todo el país y un mejor acceso a la ayuda humanitaria. 

7. Bashar al-Assad quiere recuperar Siria

Pese a la tregua, el presidente sirio prometió “recuperar toda Siria”.

“El Estado sirio está determinado a recuperar todas las regiones en manos de los terroristas y a restablecer la seguridad”, dijo Al Assad 

8. Irán pide se supervise tregua

El aliado del presidente sirio al Assad recibió con beneplácito el acuerdo sobre un cese al fuego en Siria anunciado por Estados Unidos y Rusia, pero pidió que sea supervisado para que no sea aprovechado por los “terroristas”.

“La continuidad y la sostenibilidad del alto al fuego depende de un mecanismo de supervisión exhaustiva, en particular en las fronteras, para evitar la entrada de nuevos terroristas”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qassemi.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios