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8 alimentos súper poderosos

Echa un vistazo a lo que consumen los deportistas, e incorpora estos alimentos súper poderosos a tu dieta, para que la energía y el vigor nunca falten en tu rutina.

22-07-2010, 5:00:00 PM
8 alimentos súper poderosos
Estilo Hoy

¿Siempre agotado y no sabes por qué si duermes lo suficiente, comes a las horas que corresponde y tu ejercicio no es exagerado? ¿Has pensado que quizás la respuesta está en que lo que comes no está aportando la suficiente energía a los momentos que vives?
 
Entonces deberías apostar por alimentos que proporcionen mayor vigorosidad; en otras palabras, alimentos súper poderosos que, por ejemplo, ningún deportista de alto rendimiento deja de lado.
 
Aquí te los enseñamos para que empieces a considerarlos.
 
1. Huevos
El huevo es uno de los alimentos más completos de la cadena alimenticia. Siempre será buen momento para comer uno. Es bueno incluirlos en el desayuno, pues sus proteínas proporcionan  energía constante y sostenida ya que no causan aumento de azúcar en la sangre o en los niveles de insulina.
 
Cabe recordar que el huevo es una fuente primordial de vitaminas del grupo B (Tiamina, Riboflavina, ácido fólico,  B12 y B6), encargadas de darnos energía durante el día. También son ricos en leucina, un aminoácido esencial que contribuye a la capacidad del músculo para utilizar la energía. El huevo aporta 13% del valor diario de proteínas que debemos consumir, por eso se explica el constante fanatismo de los deportistas y fisicoculturistas en comer mezclas que incluyen varios huevos crudos antes de entrenar.
 
 2. Salmón
El pescado graso como el salmón es rico en ácidos grasos Omega 3, que según muchos estudios, podrían protegernos de la depresión y ofrecen una amplia gama de beneficios, entre los que se incluyen la salud coronaria.
 
3. Arenque
El arenque es otro pescado azul con un alto contenido graso, por eso proporciona muchos ácidos grasos Omega 3, esenciales para mantener una buena salud cardiovascular. Además, la mayor parte de la energía del organismo deriva de los ácidos grasos que se degradan principalmente por la vía de la beta-oxidación.
Contiene también gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, D y B12, y minerales como el magnesio, potasio y fósforo.
 
4. Arroz integral
El arroz es el alimento base de la mayor parte de las personas en el mundo. De hecho, brinda 20% del total de la energía en forma de alimento que consume la población mundial, según información entregada por FAO.
 
Contiene hidratos de carbono y entrega 350 calorías por cada 100 gramos. Estos hidratos se transforman rápidamente en energía que suple lo que el organismo gasta en el proceso metabólico y el ejercicio. Además, brinda glucosa a la sangre de manera controlada, por lo que no hay riesgo para los diabéticos. Los principales minerales del arroz integral son el potasio, magnesio y hierro.
 
5. Germen de trigo
Un energizante de rápido efecto. El germen de trigo constituye la parte viva del grano y contiene todos los constituyentes necesarios para el crecimiento de la futura planta. Es una fuente natural de vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes. Como tal, protege a las células frente a la posible agresión de los radicales libres.
 
Además, tiene efectos beneficiosos sobre la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer. Contiene  aminoácidos de gran valor biológico, ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, ácido pantoténico), sustancias antianémicas y oligoelementos como manganeso, cobalto y cobre.
 
6. Espinacas
No por nada la caricatura Popeye dependía de ellas. Además de entregar energía, son livianas y no aportan nada de grasa. Sus hojas de verde intenso y oscuro esconden gran cantidad de vitaminas y minerales.
 
Las vitaminas A y C son las que están más presentes en esta verdura, aunque el mejor modo de aprovecharse de estos nutrientes es comiendo las hojas en crudo, en ensaladas por ejemplo. Como si fuera poco, ayudan a la digestión y alivian el estreñimiento gracias a la fibra. Además, disminuyen la presión arterial por lo que son muy recomendabas para las personas hipertensas.

7. Brócoli
El brócoli contiene mucha agua y fibra, dos elementos vitales para tu alimentación. Además, es rico en vitamina A y C. Contiene hierro, vitaminas B1, B2 y B6, calcio, ácido fólico, potasio, yodo, cobre, manganeso y zinc, por lo que es considerado como uno de los vegetales más completos dentro de la dieta.
                                   
8. Nueces y frutos secos
Los frutos secos aportan mucha energía y se recomiendan, por ejemplo, para esas largas jornadas de estudio o periodos de estrés. Además, son beneficiosos para el corazón porque reducen los niveles de colesterol.
 
La energía que entregan responde a su contenido en grasa. Más de las 3/5 partes de su peso corresponden a la grasa y esto hace que su contenido calórico sea muy elevado. Casi 180 calorías son las que aportan 30 gramos de nueces (unas 4-7 nueces, dependiendo de su tamaño).

Es recomendable y saludable tomar entre 4 y 7 raciones de frutos secos a la semana. Por tanto si se comen unas 3 o 4 nueces todos los días, se están cumpliendo las recomendaciones de dieta equilibrada.
 
Si por cualquier motivo el consumo de nueces es excesivo un día en concreto, se puede compensar dicha cantidad en los próximos días, y reducir la ingesta de otras grasas como mantequillas o chocolates.  

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