Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

El 77% de los mexicanos desaprueban gobierno de Peña Nieto

Peña Nieto es el presidente más desaprobado por los mexicanos en las últimas 3 presidencias de México, que comprenden las de Vicente Fox y Felipe Calderón.

29-03-2017, 4:37:40 PM
Peña Nieto es reprobado.
Notimex. Peña Nieto es reprobado.

En México, 76% de los mexicanos opina que el país va por un rumbo equivocado, revela el estudio México: Política, Sociedad y Cambio Escenarios Políticos, elaborado por la encuestadora GEA-ISA y que fue presentado este miércoles.

Sobre la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, 77% la desaprueba y sólo 18% la aprueba. Este es el nivel más bajo de los últimos dos presidentes a esta altura de su gobierno, ya que Felipe Calderón tenía 48% de aprobación al iniciar su quinto año de gobierno, y Vicente Fox había obtenido un promedio de 45% en ese mismo plazo.

Cuando se preguntó cuál consideraban que era el mayor acierto del gobierno de Enrique Peña Nieto, 43% respondió que “ninguno”, seguido de “mejorar sector salud” y “mejorar educación”, que obtuvieron 8% cada uno. De hecho, en ambos rubros, 15%, respectivamente, piensa que el presidente tiene “mucho éxito”.

Asimismo, los encuestados señalaron que los principales problemas que vive actualmente el país son la seguridad (39%) y la economía (37%), además de que la mitad opina que México vive una situación mala en ambos rubros.

Cuando se les preguntó cómo veían la situación comparada con el año anterior, la mayoría respondió que hoy está peor: 47% en lo político y 41% en lo económico.

La encuesta también arrojó que 60% de las personas piensa que México vive una crisis económica y 41% opina que la situación económica estará peor el próximo año, contra 16% que cree que mejorará.

Es decir, los mexicanos piensan que las cosas han empeorado, están mal y, además, desconfían en el futuro, al menos en el económico y el político.

México y el TLCAN

El estudio, que se levantó entre el 18 y 21 de marzo de 2017, también reveló que 25% de las personas opina que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha beneficiado poco a México y que 22% dice que lo ha perjudicado mucho, mientras que 21% piensa que lo ha beneficiado mucho.

Sobre si México debe acercarse más a Norteamérica o a Latinoamérica, 49% de los entrevistados respondió que debe ser a ambos por igual, aunque 28 % sugirió que sólo a los segundos.

El ‘gasolinazo’

Parte importante de la muestra representativa de esta encuesta, que consistió en 100 entrevistas personales realizadas en hogares de todo el país, se dijo afectada por el gasolinazo, ya que 18% considera que el aumento a las gasolinas ha sido el mayor error del presidente Peña Nieto.

Además, 41% se calificó “totalmente enojado” por por el incremento al combustible, mientras que 26% dijo estar “muy enojado” y 17% respondió que está “enojado”.

La percepción

Guillermo Valdés, socio de GEA, enumeró que la capacidad del gobierno federal en su quinto año está limitada porque tiene poca legitimidad popular, poca libertad en materia de política económica, no controla la agenda bilateral México-Estados Unidos y cuenta con pocos recursos para hacer frente a la crisis de inseguridad.

“Estamos ante un gobierno débil con una sociedad enojada”, advirtió el analista. “El ánimo social es malo y eso tiene que ver con la percepción de la seguridad y la economía”.

Valdés también destacó que, en gobiernos anteriores, el enojo de la población por alguna acción de solía desaparecer pronto, pero el provocado por el incremento de las gasolinas permaneció más tiempo que el promedio, el cual es de menos de un mes.

Situaciones como esa, provocaron que las grandes reformas estructurales promovidas por el actual gobierno no permearan positivamente en las personas.

“Por ejemplo, con el gasolinazo, la gente ubicó a la reforma energética como un aumento de precio”, sostuvo.

La encuesta completa puede consultarse en http://www.isa.org.mx/contenido/GIMX1703p.pdf

Relacionadas

Comentarios