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Reglas para evaluar un diseño comercial

Como una forma de entregar rigurosidad a la evaluación de estos trabajos, Adrián Pierini entrega una pauta sencilla de seguir.

31-12-2010, 8:53:42 AM
Reglas para evaluar un diseño comercial
Altonivel

A juicio del reconocido diseñador argentino Adrián Pierini, Internet está repleto de opiniones y guías bastante simplistas acerca del trabajo que hacen los diseñadores actuales.

Para él, “evaluar una pieza de diseño resulta, paradójicamente, tan simple como complejo”. Simple, porque la superficialidad seduce para que utilicemos simplemente lo estético como argumento. Y complejo, porque para hablar con idoneidad de un proyecto hay que saber leer entre líneas.

Para facilitar dicha tarea, el profesional enuncia algunos puntos que siempre deberían ser considerados, tanto por clientes y creativos, a la hora de emitir cualquier juicio sobre las piezas de diseño estratégico. Éstos son:

Considerar la historia
A la hora de emitir un juicio sobre una pieza debes conocer cuáles son sus antecedentes, eso te permitirá comprender la evolución de un lanzamiento y entender la estética lograda.

Conocer los objetivos del creador
Existe una tendencia hacia la “valoración superficial” de los proyectos de diseño como consecuencia de ignorar la raíz que origina un determinado “layout”. ¿Qué se buscó al (re)diseñar? Es una buena pregunta antes de opinar sobre un trabajo.

Ni lindo, ni feo
El trabajo de un diseñador estratégico no consiste en generar siempre cosas bellas, impactantes, sino que debe centrarse en el cumplimiento de los objetivos comerciales que su .cliente le exige.

El comienzo de algo mayor
Resulta fundamental no quedarse con la primera impresión. Al observar una pieza debe entenderse que el packaging es la punta de lanza de múltiples mensajes y acciones posteriores.

Costumbres y culturas
Ningún recurso estético debe aplicarse al azar, el sentido de los colores, formas y palabras, varían de un continente a otro y de un país a otro. El diseño estratégico tiene que estar sometido a las leyes de la “oferta y la demanda”, y para ello resulta básico comprender cual es esa demanda.

Limitantes técnicas y legislativas
A la hora de hablar de un diseño se deberá tomar en cuenta varios aspectos que limitan el trabajo de un diseñador. Los sistemas de impresión, los tipos de materiales sobre los que puede ser aplicado un arte, el nivel de desarrollo tecnológico local, entre muchos otros elementos, son razones más que suficientes para generar una desigualdad.

“No es lo mismo imprimir en offset sobre un papel extra blanco de alta calidad, que hacerlo en flexografía a cuatro colores, sobre polietileno”, dice Pierini.

Reacciones .estratégicas ante eventualidades
Las grandes empresas están siempre alerta a los movimientos del mercado. Por ejemplo, cuando un competidor amenaza con el lanzamiento de un producto innovador que te atacará directamente, los equipos de marketing reaccionan y buscan enfrentar la novedad con diferentes recursos. Estos pueden, de alguna forma afectar el resultado final.

Categoría
Para evaluar cualquier .diseño, se debe hacer desde los propios códigos de la categoría. Según Pierini, “No se puede pretender que un café luzca como un perfume o que una caja de cereal se vea como un jabón en polvo”.

Fondos
La carencia de dinero genera una interesante dualidad: en algunos casos se convierte en una de las principales causas de degradación de un diseño, y en otros contribuye al surgimiento de soluciones creativas.

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