Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crédito agropecuario crecerá en 2011

28-12-2010, 12:19:26 PM Por:
Crédito agropecuario crecerá en 2011 fifu

El reto del sector bancario y el gobierno federal será simplificar y agilizar los trámites para la obtención de los recursos.

28 de diciembre de 2010

El crédito bancario al sector agropecuario crecerá 20% durante 2011, afirmó Jorge Esquer. El director ejecutivo de agronegocios del banco Ve por Más, afirmó que al cierre de este año el financiamiento avanzará cerca de 10 por ciento.

Para la banca y el gobierno federal el reto en 2011 será simplificar y agilizar los trámites, a fin de que las empresas agropecuarias puedan acceder a préstamos.

En este momento, los intermediarios buscan la forma de crecer el crédito al agro y para ello, hay una colaboración directa con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Jorge Esquer reconoció que el campo presenta algunos “imponderables” que se vinculan con factores de riesgo, pero se anticipa una época de crecimiento positiva para este tipo de préstamos.

El directivo precisó que la cartera del sector agropecuario que incluye el financiamiento en conjunto con FIRA asciende a cerca de 80 mil millones de pesos. Sin embargo, la derrama se ubica entre 180 mil y 170 mil millones de pesos al año.

Mientras que la cartera vencida del sector está se sitúa en poco más de 2%, que son niveles manejables respecto a otros sectores de inversión.

El directivo insistió que la banca cuenta con programas de apoyo permanentes para las empresas agropecuarias que enfrentan problemas de pago. Los esquemas incluyen: reestructuras, prórrogas, ampliaciones de plazo, descuentos a liquidaciones anticipadas, por lo que reiteró que los planes de apoyo económico son permanentes.

Jorge Esquer manifestó que en este momento sí hay las condiciones para aumentar los préstamos al campo. Incluso, muchas de las empresas ya cuentan con historial en el Buró de Crédito y esa información antes no existía.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios