ActualidadHistorias

China ofrece ayuda económica a UE

El gigante asiático ha dejado ver su interés en comprar deuda de países de la Unión Europea como Portugal y Grecia.

23-12-2010, 1:54:08 PM
China ofrece ayuda económica a UE
Reuters
23 de diciembre de 2010

China está dispuesta a ayudar a los países de la zona euro a recuperar su salud económica y apoyará el paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el bloque, dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Jiang Yu precisó en una conferencia de prensa en Pekín, que la zona euro es una de las áreas importantes para las inversiones de China en monedas extranjeras, luego de reportes de que Pekín podría dar un paso para apuntalar las finanzas europeas.

El euro se estabilizó contra el dólar y el franco suizo después de los comentarios, aunque analistas dijeron que el panorama de la moneda única era voluble, ya que se esperan nuevas pérdidas para 2011.

El diario Financial Times publicó el miércoles que China había ofrecido adoptar “acciones más concertadas” para apoyar la estabilización de las finanzas europeas, citando a funcionarios europeos de alto rango no identificados después de las negociaciones con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan.

En tanto, un diario portugués informó el miércoles que China estaba lista para comprar entre 4.000 y 5.000 millones de euros de deuda soberana portuguesa para ayudar al país a evitar las presiones en los mercados de deuda, que se han intensificado por preocupaciones de que la nación lusa sea la próxima en pedir un rescate después de Irlanda y Grecia.

Funcionarios portugueses han dicho que el Gobierno está tratando de diversificar su base de inversionistas de deuda, con China como prioridad.

El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, se reunió con su par chino, Xie Xuren, y el presidente del Banco Popular de China durante una visita al país la semana pasada.

Pero no quedó claro si Pekín estaría preparado para asumir una gran exposición a Portugal, dado que Pekín ha enfrentado una gran presión política interna para invertir las reservas extranjeras del país más cuidadosamente.

Los fondos de inversión chino sufrieron algunas pérdidas grandes y de alto perfil durante la crisis financiera global. En octubre, durante una visita a Grecia, el primer ministro chino Wen Jiabao ofreció adquirir bonos helenos cuando Atenas volviera a emitir deuda.

Un mes después, el presidente Hu Jintao visitó Portugal y ofreció “medidas concretas” para ayudar a la débil economía pero no prometió abiertamente comprar bonos portugueses.

 

Relacionadas

Comentarios