ActualidadHistorias

Demanda de petróleo presionará a OPEP

La recuperación en la demanda internacional de petróleo hará que el próximo año los países de la OPEP aumenten sus producción.

23-12-2010, 10:12:04 AM
Demanda de petróleo presionará a OPEP
Reuters
23 de diciembre de 2010

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estará bajo presión para que eleve sus cuotas de producción en el 2011, debido a que el alza de la demanda de petróleo casi a récord este año y un incremento moderado en el próximo, absorberá fácilmente la mayor oferta fuera del grupo, mostró un sondeo de Reuters.

La encuesta realizada a 12 analistas mostró que la demanda de crudo este año se habría recuperado mucho más rápido de lo que cualquiera pronosticó a comienzos de 2010, y aunque se espera que el crecimiento sea menor en 2011 igualmente alcanzará un nuevo máximo histórico.

El inesperado aumento en la demanda en el segundo semestre de 2010 ha revertido la contracción vista en el 2008 y 2009, con el crecimiento del consumo este año estimado en 2.2 millones de barriles por día (bpd), el mayor salto desde el 2004 y bastante por encima de los 1.5 millones de bpd previstos por analistas hace sólo tres meses.

Este año “resultó ser de recuperación, con el crecimiento económico y de la demanda petrolera claramente superando las expectativas”, dijo David Wech de JBC Energy.

Ese rápido incremento en la demanda desde la baja base de comparación del 2009 aún no se ha traducido en pronósticos más altos para el crecimiento del próximo año, con el promedio de proyecciones sin variación en 1,5 millones de bpd desde el sondeo anterior en septiembre.

Aunque el creciente suministro de países fuera de la OPEP ha disminuido con mayor fuerza. Sólo 200.000 bpd de suministro fuera de la organización petrolera son vistos sumándose el próximo año, un cuarto de los 800.000 bpd en el 2010.

¿OPEP está preparada?

El pedido por crudo convencional de la OPEP, incluyendo la producción de Irak que actualmente está exenta de límites de bombeo, subirá de 600.000 bpd en el 2011 a 30 millones de bpd.

La demanda de crudo OPEP para el próximo año sería 200.000 bpd más que lo predicho en septiembre, según el sondeo, y 1,2 millones de bpd por encima del nivel que el grupo necesitó bombear en el 2009, durante la crisis económica mundial.

La demanda por petróleo convencional de la OPEP podría ser incluso mayor sin un esperado incremento a 5,8 millones de bpd, un alza de 500.000 bpd, en la producción del grupo de crudos como líquidos de gas natural y otro combustibles no cubiertos por limites de suministro.

A fines de noviembre, un sondeo de Reuters fijó la producción convencional del grupo (incluyendo a Irak) en 29,14 millones de bpd, bastante por debajo del promedio que la encuesta del miércoles sugiere que el mercado necesitará.

El crecimiento de la demanda aun está centrada en el mundo emergente, con un tercio de los 1,5 millones de bpd de incremento mundial viniendo desde China. El consumo en economías desarrolladas es visto cayendo en 300.000 barriles.

 

Relacionadas

Comentarios