ActualidadHistorias

Ecuador emitiría bonos internacionales

Con el objetivo de aprovechar la demanda de bonos de alto rendimiento, el gobierno ecuatoriano considera colocar un bono internacional.

23-12-2010, 7:50:10 AM
Ecuador emitiría bonos internacionales
Reuters
23 de diciembre de 2010

Dos años después de la última cesación de pagos de Ecuador, el Gobierno está considerando la venta de un nuevo bono internacional el próximo año para aprovechar la demanda de bonos de alto rendimiento, dijo el miércoles un funcionario local.

Con los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses en niveles muy bajos, los inversores han estado pasando a bonos de mercados emergentes con mayores rendimientos, pero más riesgosos.

Para tratar de asegurar .financiamiento luego de una cesación de pagos en el 2008 por 3,200 millones de dólares en bonos globales, Ecuador podría buscar aprovechar el repunte.

“Es muy probable que el Gobierno salga al mercado con un nuevo bono (internacional)”, dijo a Reuters un técnico del Ministerio de Finanzas.

“La intención del ministro (de Finanzas, Patricio Rivera) es reiniciar las negociaciones en el mercado externo en el año 2011”, agregó.

El funcionario indicó que la idea sería “reubicar al país en el ámbito financiero internacional nuevamente”, una tarea que podría resultar compleja.

El país sudamericano miembro de la OPEP conmocionó a los inversores hace dos años al negarse a pagar parte de sus bonos globales aún cuando era evidente que tenía los fondos para hacerlo.

“Ecuador puede tener la necesidad de emitir bonos, pero tendrá que emitirlos con rendimientos muy altos“, dijo el analista de mercados emergentes de Goldman Sachs Alberto Ramos. “Ese es uno de los costos de la cesación de pagos selectiva de la deuda externa”, agregó.

El presupuesto de Ecuador para el 2011 indica que el Gobierno pedirá prestados 5,400 millones de dólares el próximo año. Cerca de 3,900 millones de dólares de esa cantidad provendrían de acreedores bilaterales como China, prestamistas multilaterales y tal vez el mercado global de bonos.

“Existe la posibilidad de que el Gobierno pueda recurrir a los mercados internacionales de capital cerca de fines del próximo año“, dijo Patrick Esteruelas, que analiza a Ecuador para Moody’s Investors Service en Nueva York.

“Los inversores exigirán una tasa de interés muy alta para compensar el riesgo inherente de Ecuador y su historial de cesaciones de pago. Pero en la búsqueda de rendimientos, puede que el mercado le de una oportunidad”, agregó.

(Reporte adicional de Alexandra Valencia en Quito y Daniel Bases en Nueva York)

Relacionadas

Comentarios