ActualidadHistorias

Estudian sanción: A.Móvil y Cablevisión

Cofetel está examinando interponer algún tipo de sanción a ambas operadores de telecomunicaciones.

23-12-2010, 6:32:03 AM
Estudian sanción: A.Móvil y Cablevisión
Agencias
23 de diciembre 2010

 

El regulador de las telecomunicaciones mexicano aprobó ayer procedimientos de sanción contra la telefónica América Móvil, del magnate Carlos Slim, y la operadora de TV de paga Cablevisión, de la firma de medios Televisa, por mala calidad en el servicio.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que. Telcel, el nombre bajo el que opera en México América Móvil, la gigantesca operadora de telecomunicaciones de Slim, el hombre más rico del mundo, no reportó a tiempo en noviembre una falla del servicio a sus usuarios.

Adicionalmente, durante una visita de inspección, “se detectó que más de la mitad de las llamadas realizadas (52.17%) no culminaban exitosamente, con lo que se dejó de cumplir con las obligaciones previstas de prestar el servicio de forma continua y eficiente”, agregó el regulador.

Telcel es el mayor operador de telefonía móvil de México, con 62.4 millones de líneas en México al cierre del tercer trimestre, seguido por la española Telefónica, con 18.7 millones de usuarios al cierre de septiembre.

En el caso de .Cablevisión, propiedad de Televisa y que opera servicios de televisión por cable en la capital, Ciudad de México, Cofetel dijo que la firma registró fallas en el servicio entre octubre y noviembre del año.

“Del análisis de los hechos ocurridos, se desprende que la empresa se encuentra realizando modificaciones a su red, lo cual afectó directamente a sus usuarios, sin embargo, no contaba con la autorización previa de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para tal efecto”, dijo Cofetel.

Cablevisión atendía a más de 662 mil suscriptores de video al cierre del tercer trimestre.

Telcel dijo que aún no ha sido notificada formalmente del procedimiento por parte de la Cofetel.

Por su parte, Cablevisión dijo en un comunicado que sus problemas de servicio han sido “eventos aislados y temporales” causados por un proceso de modernización de su red, que afirmó que notificó tanto a sus usuarios como a las autoridades.

Cofetel entregará sus propuestas de sanción a la SCT, y si esta dependencia las declara procedentes, las empresas podrían enfrentar multas de entre 20 mil y 40 mil veces el salario mínimo, lo que equivale a entre 1.15 y 2.3 millones de pesos, o entre 93 mil y 187 mil dólares.

En comparación, América Móvil reportó ganancias por unos mil 854 millones de dólares en el tercer trimestre, mientras que Televisa ganó 174 millones de dólares en ese mismo lapso. Cofetel dijo que buscará con el Congreso mexicano reformas legales que le permitan “fortalecer el equilibrio entre el servicio que merecen los usuarios y las sanciones que podrían imponerse en caso de que dicho servicio no sea brindado”.

Las acciones de América Móvil cerraron el miércoles con una baja del 0.63% a 34.97 pesos en la bolsa mexicana, mientras que los títulos de Televisa escalaron 0.54% a 65.09 pesos.

Relacionadas

Comentarios