ActualidadHistorias

ONU busca rápidas reducciones de carbono

Naciones Unidas llaman a implementar los acuerdos a los que se llegaron en la COP16 realizada en Cancún.

21-12-2010, 9:23:47 AM
ONU busca rápidas reducciones de carbono
Reuters
21 de diciembre de 2010

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a los gobiernos que lleven adelante reducciones más profundas y rápidas de emisiones de gas invernadero, ya que de otro modo el mundo superará un límite máximo de calentamiento global, acordadas durante la COP16 realizada en México.

El secretariado de cambio climático de la ONU también instó a los países a elaborar los detalles de nuevas instituciones, como un “Fondo Climático Verde” para ayudar a los países pobres, acordado en la COP16 el 11 de diciembre en las negociaciones de las que participaron 190 naciones.

“Todos los países, pero en particular las naciones industrializadas, deben profundizar sus esfuerzos de reducción de emisiones y hacerlo rápidamente”, dijo en un comunicado Christiana Figueres, directora del secretariado.

Christiana Figueres dijo que las promesas de reducciones de las emisiones de gas invernadero eran sólo 60% de las requeridas para limitar el aumento de la temperatura a menos de 2 grados centígrados, el nivel acordado en México para evitar un cambio peligroso.

En la COP16, se pidió formalmente a las naciones que enumeren sus recortes de emisiones, que muchas de ellas ya habían hecho bajo un acuerdo no vinculante en la cumbre en Copenhague en 2009.

Una de las resoluciones de la cumbre fue solicitar ideas sobre cómo eso podría hacerse para el 28 de marzo del 2011, pero no se estableció un plazo para su conclusión. Uno de los problemas es que muchos países no tienen claras las condiciones relacionadas con sus promesas para luchar contra el calentamiento global.

Figueres elogió el acuerdo de la COP16 pero dijo que “necesita ser implementado lo más rápido posible, y debe ser acompañado por una responsabilidad creíble que ayudará a medir los progresos reales”.

En Cancún, los gobiernos acordaron medidas como la creación de un fondo que recaude 100.000 millones de dólares anuales en ayuda para las naciones en desarrollo desde el 2020, un nuevo mecanismo para desacelerar la deforestación y maneras para ayudar a los países pobres a adaptarse a los impactos del cambio climático.

 

Relacionadas

Comentarios