Buscador
Ver revista digital
Negocios

Administradora de fondos: cómo elegirla

20-12-2010, 1:01:16 PM Por:
Administradora de fondos: cómo elegirla fifu

Aprende de forma clara cuáles son los indicadores que te permiten saber si estás arriesgando tu dinero en una administradora de fondos.

Los expertos coinciden en que la inversión es uno de los mejores caminos para hacer crecer el patrimonio financiero. Y no hay duda de eso. Sin embargo, por la escasa información que se maneja, muy pocos saben dónde llevar su dinero para .invertir.

Es por esta falta de información que muchas veces, cuando el inversionista se deja llevar por una buena tasa de interés, se olvida de mirar si la entidad a la que confió su dinero cuenta con el debido respaldo, en caso de tener que responder.

Y no se trata de un ejemplo extremo, ya que existen varios casos de entidades quebradas que, de un momento a otro, dejan a sus inversionistas sin los ahorros de toda una vida.

Cómo elegir

Al iniciarte en el mundo de las inversiones no basta sólo con que la empresa que elijas sea conocida en todo el país, posea varias sucursales o lleve varios años ejerciendo. La medición de riesgos financieros va mucho más allá.

Uno de los primeros elementos que debes tomar en consideración de la empresa a la que darás tu dinero es, precisamente, su calidad de riesgo, un mecanismo de valores que permite al sector financiero operar de manera más eficiente y confiable.

En palabras simples: se trata de “opiniones objetivas”, realizadas por firmas calificadoras internacionales, sobre “la capacidad de una compañía para pagar intereses y amortizar el capital de una emisión de manera oportuna”.

Estas valoraciones, realizadas por firmas calificadoras internacionales de reconocida experiencia en mercados externos, se asignan siguiendo un proceso intensivo de investigación de todas las variables financieras y de gestión de los emisores.

Standard & Poors, Moody’s y Fitch son las más importantes, aunque existen otras que cumplen la misma función.

Calificaciones de Standard & Poors

.Standard & Poors utiliza las siguientes categorías para indicar el riesgo de las inversiones:

AAA: Extremadamente fuerte.

AA: Muy fuerte. Ésta difiere muy poco de la AAA.

A: Fuerte. Un poco más susceptible a los cambios económicos que la AA.

BBB: Exhibe parámetros de protección adecuados. No obstante, los cambios económicos pueden reducir su capacidad de pago.

BB: Poco vulnerable. Puede enfrentar dificultades en la capacidad de pago frente a condiciones económicas adversas.

B: Vulnerable. Puede enfrentar graves dificultades en la capacidad o intención de pago frente a condiciones económicas adversas.

CCC: Muy vulnerable. Su capacidad de pago depende de condiciones económicas y financieras favorables. En caso contrario, probablemente el emisor no pueda cumplir con su compromiso.

CC: Fuertemente vulnerable. Se ahondan los problemas descriptos en CCC.

C: Extremadamente vulnerable a un incumplimiento de pago. Se utiliza en general cuando se solicita la quiebra del emisor pero aún así se realizan los pagos de la deuda contraída.

D: Se encuentra de hecho en cesación de pagos. Se ha formalizado el incumplimiento de la obligación

Otros puntos a tener en cuenta es que se le puede agregar a las calificaciones entre AAA y CCC un signo más (+) o menos (-), que significan posiciones relativas a fortalezas o debilidades dentro de la categoría.

BankWatch Ratings

Por su parte, la firma BankWatch Ratings cuenta con la siguiente escala para la valoración de “papeles corto plazo”.

BRC1 +: Categoría más alta con la probabilidad de pago oportuna.

BRC 1: Alta probabilidad de que tanto el capital como los intereses se reembolsarán oportunamente.

BRC2+: El nivel no es tan alto como las anteriores.

BRC 2: Buena probabilidad de repago.

BRC3: Es la categoría más baja en los grados de inversión.

BRC4: No es adecuada para inversión.

BRC5: Las emisiones se encuentran en incumplimiento.

BRC6: Sin suficiente información.

Para emisiones de largo plazo ocupa las siglas AAA, AA, A, BBB, Además de las calificaciones BB, B, CCC, CC, D y E, que corresponde a aquellas con falta de certeza de repago oportuno tanto del capital como intereses.

Duff And Phelps

Esta calificadora tiene las siguientes calificaciones:

DPcol 1+: Se refiere a las emisiones con la más alta certeza de pago oportuno.

DPcol1: Emisiones con muy alta certeza en el pago oportuno.

DPcol 1-: Emisiones con alta certeza en el pago oportuno.

DPcol 2: Emisiones con buena certeza en el pago.

DPcol3: La liquidez es satisfactoria y otros factores de protección hacen que la emisión sea calificada como inversión aceptable.

DPcol4: Emisiones con características de inversión especulativa. No califica para inversiones.

DPcol5: Las emisiones se encuentran en incumplimiento de algún pago u obligación.

DPcol6: Cuenta con información insuficiente información para calificar.

Para emisiones de mediano y largo plazo: Col AAA, AA+, AA-, A+, A, A-, Col BBB+, BBB, BB+, BB, BB-, B+,B, B-, CCC, DD, EE.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios