HistoriasManagement

Haz branding personal en Facebook

Si buscas posicionarte mejor profesionalmente, Facebook te da todas las herramientas para conseguirlo. Conócelas.

17-12-2010, 4:24:32 PM
Haz branding personal en Facebook
Ana Paula Flores

Si bien Facebook puede ser un gran instrumento para entretenerse y hacer más amigos, también es un hecho que puede darte grandes perspectivas como profesional. Con más de 550 millones de usuarios, las oportunidades para darse a conocer son infinitas.

El sitio mashable.com da algunos consejos para hacer .branding personal de manera exitosa:

1. Conoce a tu audiencia

Colocar la información correcta es fundamental para impactar de forma adecuada a tu audiencia. La empresa para la que deseas trabajar no le importa si saliste de fiesta con tus amigos durante todo el fin de semana o si te molesta que tus padres se inmiscuyan en tus relaciones, lo que les interesa es ver qué tipo de profesional eres: si tienes experiencia en el área; con quién estás relacionado; a qué seminarios, talleres y conferencias asististe; qué tan involucrado estas con la industria.

2. Decide tu estrategia de branding

Todos deberían tener un estrategia de branding en Facebook, y ésta no sólo debe estar centrada en tu público meta, sino en los objetivos que deseas conseguir en tu vida. Dependiendo de quién eres, en qué lugar estás de tu carrera, qué te apasiona de la industria para la que trabajas, será la estrategia de branding que sigas.

Recuerda que la forma en la que te presentas en esta red social podrá ayudarte a abrir muchas puertas o, por el contrario, ahuyentará muchas oportunidades. Seleccionar los mensajes y los links adecuados dará un gran valor a tu marca e incluso a tus amigos.

3. Cuida tu privacidad

Con base en tus metas, decide si lo mejor es mantener tu perfil en absoluta privacidad o abrirlo a todo el mundo. También es posible que decidas sólo mostrar algunas partes, e incluso que decidas mostrar distinta información a tus amigos.

La configuración de privacidad de Facebook te permite restringir tu información a tu gusto. Si deseas que todos tus amigos puedan ver tu información o si sólo algunos pocos pueden acceder a tu información, muro y fotos, tú lo decides. Sólo es necesario que elijas la opción de “Personalizar” y podrás administrar el acceso a tu contenido.

4. Completa todos los campos

Es necesario que escribas toda la información que la red social te permita. En qué universidad fuiste, a qué talleres asististe, dónde trabajas. Estos datos facilitarán a las empresas ponerse en contacto contigo.

Selecciona con atención las palabras clave, porque de estas dependerá qué tan bien te rankeas cuando las empresas buscan perfiles con determinadas características. Conocer un poco de .SEO no te caería nada mal.

5. Importa contactos y haz crecer tu red

Facebook te permite importar tus contactos desde tus cuentas de correo y Messenger. Esto te ayudará a incrementar tu red de amigos.

Si tienes un blog también es buena idea conectarlo con tu cuenta en esta red social. De esta forma ayudarás a aumentar el tráfico a tu sitio recomendando a tus amigos que lo visiten.

6. Actualiza tus estatus

Postear al menos un mensaje diario en tu página, te ayudará a transmitir información a una gran audiencia. Puedes subir alguna noticia importante en la industria para la que trabajas, la última entrada a tu blog, o un proyecto interesante en el que estés trabajando actualmente.

7. Comienza un grupo o una página

Los grupos en Facebook tienen menos aplicaciones que las páginas, pero son importantes de cualquier forma. Utiliza tu grupo para darte a conocer entre la gente de la industria. Comparte links, fotos, videos o comienza una discusión.

Si bien los grupos de este red social han sido utilizados generalmente para las empresas también pueden ser útiles para las persona. ¡Ve el grupo de Obama!

El grupo te ayudará a rankearte mejor en Google, por lo que las personas que busquen profesionales como tú encontrarán más fácil tu perfil y tendrás más y mejores oportunidades de obtener un buen empleo.

8. Organiza un evento de tu industria

Ponte en contacto con amigos que pertenezcan a tu mismo sector y propón organizar un evento en conjunto. Esto te ayudará a ampliar tu red de contactos y a captar el interés de otras personas que pertenecen a tu industria.

Asimismo, durante el evento tendrás la oportunidad de fortalecer tu branding personal a través de una estrategia cara a cara, con lo cual podrás hacer más .virales tus mensajes.

9. Conéctalo con otras redes sociales

Recuerda que la coherencia de los canales es importante, así que conecta tu página o grupo de Facebook con el resto de tus cuentas en redes sociales, como Twitter, LinkedIn, alguna enfocada en tu profesión o un blog.

10. Alimenta tus redes

Hoy en día existe un gran número de herramientas que te ayuda a actualizar tus redes con un solo mensaje y un solo click, tal es el caso de Tweetdeck, Ping.fm, Hellotxt, etcétera.

¿Haz puesto en práctica alguno de estos tips? ¿Cómo te funcionaron? Cuéntanos tu experiencia.

Relacionadas

Comentarios