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Medios y redes sociales, cómo dominarlos

Recibe algunos consejos de Altimeter Group para lograr una buena estrategia en estas plataformas virtuales.

17-12-2010, 2:30:57 PM
Medios y redes sociales, cómo dominarlos
Altonivel

Se calcula que hay más de mil 600 millones de usuarios navegando en Internet (según IWS -Internet World Stats-), cifra suficiente como para despertar el interés de las empresas por utilizar formas de llegar a ellos mediante esta vía.

Las cosas se facilitan mucho más si se piensa que la gran mayoría pertenece a alguna red social o participa constantemente en medios online.

Y ¿cómo lo hacen? es la respuesta que intentó responder la empresa Altimeter Group, consultora de estrategias digitales, luego de analizar las estrategias en medios sociales de 140 empresas de diversos sectores.

Gracias a la información recopilada, les fue posible plantear una estructura general de ingreso y campañas a plataformas como Facebook y Twitter, descritas a través de los siguientes pasos:

Proactivos y no reactivos
El responsable de las estrategias en los medios sociales debe ser capaz de adelantarse a las necesidades del resto de los departamentos de la compañía además de hacerles partícipes activos en la estrategia.

Si dispones de pautas como ésta, se te facilitará el trabajo.

Gestionar los medios
Los encargados de esta labor, entre ellos Community Managers y Social Chief Directors,  deben dejar de ser meros “evangelizadores” para transformarse en verdaderos gestores de los medios, haciéndose cargo de los recursos ( timelines, modelos de ROI, analíticas, modelos de datos y gestión del proyectos).

Formación de empleados
Como todo líder de un departamento o empresa, debes ser capaz de delegar. Y como se trata de un área relativamente nueva, donde no todos se manejan, debes lograr que los empleados aprendan y participen de la conversación con las audiencias.

En este punto será imprescindible facilitarles la información necesaria para que enfrenten este desafío de la mejor forma.

Organizar
Según el estudio realizado por Altimeter Group, existen dos formas (recomendables) de organizar los departamentos: en el primero existe un equipo multifuncional que pertenece a varias unidades de negocio y en el centro se sitúan los estrategas. Mientras que en el otro, cada área de negocio tiene su propio estratega en medios sociales.

En cualquier sistema que se utilice se deben seguir tres pasos: definir políticas, establecer cuáles son los procesos a seguir y quién se encarga de ellos.

Diversificar las herramientas
A pesar de ser un sector empresarial relativamente nuevo, los medios sociales disponen de una infinidad de herramientas difíciles de aplicar en su totalidad. Sin embargo, ello no evita que los estrategas realicen todos sus esfuerzos por ir implementado la mayor cantidad de programas y aplicaciones.

Social marketing

El informe Altimeter demostró que en el 71% de los casos los programas de medios sociales sucumben frente al marketing y la comunicación corporativa de las empresas.

El marketing en medios sociales debe ir más allá y analizar qué se puede hacer para apoyar y mejorar la experiencia de los consumidores con las marcas o los productos.

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