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Social Media no hace milagros

La realización de campañas en comunidades sociales no cambiará el destino de una empresa, pero le dará nuevos enfoques y soluciones.

social media_Facebook
Marketing
Alto Nivel 20-12-2010

Altonivel

Generalmente cuando vas al gimnasio y le consultas al entrenador sobre algunas proteínas, vitaminas y cualquiera de esos "batidos mágicos" que te ayudan a aumentar o tonificar tu musculatura, él te dice: "sí, funcionan, pero no hacen milagros. Lo esencial es seguir tu rutina de ejercicios y tener una buena alimentación".

Algo similar sucede con el marketing, especialmente en Social Media. Una empresa que esté al borde de la quiebra no va a revivir del fondo si inicia una campaña en algunas comunidades online y, si llega a suceder, será una en un millón.

Incluso, podría resultar perjudicial para aquellas empresas que pasan por un difícil momento legal o se han visto afectados en hechos que molestan a la opinión pública.

En general, los resultados de una empresa resultan de la suma de varios factores, entre los que se encuentra el Social Media.

No hace magia, pero ayuda mucho

Desde la llegada de las redes sociales como Facebook y Twitter se ha generalizado un fenómeno a través de las empresas: la aparición de nuevos cargos digitales, entre ellos los Community Managers, los Social Media Directors o los Chief Social Media Officer.

Y aunque muchos directores no tenían muy claro por qué debían incluirlos en sus staff, ni cuáles serían los resultados de su llegada, el movimiento logró crecer hasta lo que es, ahora, un sector obligado en cualquier compañía.

Lo que partió sólo como una moda, se convirtió en algo indispensable. Aún cuando no sea la clave máxima para el éxito de una empresa.

Entonces, si Social Media no hace magia, ¿qué hace? Lo entendidos aseguran que crear cuentas en distintas redes sociales, foros, sitios web o lugares de atención online, termina por aumentar el conocimiento de la marca y, por tanto, de sus productos en el mundo.

Lo anterior y la cantidad de nuevos contactos con otras empresas del sector ayudan, por tanto, a generar mayores oportunidades de negocios. Crean una comunidad afín a la empresa.

Asimismo, amplifican el tradicional "boca a boca" y lo transforman a un "tecla a tecla" a través de las campañas virales de Internet.

No hay que olvidar además la posibilidad de interactuar en directo con los clientes, lo que permite un conocimiento inmediato de su opinión (feedback).

¿Y lo mejor? Qué aquellos resultados, buenos o malos, son perfectamente medibles a través de las herramientas que ellas mismas facilitan. En el caso de Twitter, por ejemplo, existe una aplicación denominada "Twt Pool", la que permite realizar encuestas interactivas entre los usuarios de esta red.

En resumidas cuentas, Social Media permite hacer que clientes, comunidades y las marcas con las que trabajas "permanezcan humanas", conecten, establezcan relaciones e interacciones. Algo a lo que algunos denominan "Human Business Interactions"

En palabras simples, Social Media no es la respuesta a tus plegarias, sino una oportunidad hacia una nueva dimensión de la comunicación y el marketing. Una importante parte del todo.

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