ActualidadHistorias

Chile analiza intervención cambiaria

El banco Central chileno se muestra cauteloso y dará tiempo para observar el comportamiento de la moneda.

16-12-2010, 10:44:38 AM
Chile analiza intervención cambiaria
Escrito por Reuters
16 de diciembre de 2010

La posibilidad de una intervención cambiaria en Chile ha crecido, aunque el Banco Central no parece convencido de lanzar anticipadamente su artillería y esperaría medir la fuerza que le resta a la moneda local en medio del alza del cobre, principal envío del país.

El peso chileno se ubica en máximos en más de 30 meses frente al dólar. Pero una intervención debería ocurrir cerca de las 450 unidades por dólar, hoy se ubica en 473 pesos, estimaron analistas, algo que no sucede desde el 2008.

“El Banco Central puede intervenir, pero por ahora no. Creo que la base de una intervención es que el precio del dólar esté desajustado con los fundamentos de la economía”, dijo Patricio Roncagliolo, director de Forex Capital Markets.

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, recalcó esta semana que el tipo de cambio se encuentra en torno a los mínimos coherentes con sus fundamentos de largo plazo, al tiempo que no descartó la opción de salir a comprar dólares al mercado.

Más allá de las “intervenciones verbales” del jefe del ente emisor, analistas piensan que aún falta para pasar de las palabras a la acción, cuando la moneda local acumula una apreciación del 15% en el último semestre, uno de los mayores avances de la región.

Para el departamento de estudios de la correduría Bci, De Gregorio ha dejado entrever “cierto convencimiento de que las presiones apreciativas continuarían y que ‘disparar la bala de plata’, intervención cambiaria esterilizada, de manera anticipada puede dejar sin municiones al Banco Central”.

En los meses recientes, la apreciación del peso ha contribuido a atenuar las presiones inflacionarias y de no haber sido por el fortalecimiento de la moneda, el país tendría una tasa clave de interés mayor al actual 3,0 por ciento.


El consejo del Banco Central debe decidir si continúa con su ciclo de un gradual retiro del estímulo monetario o hace una pausa,
que podría incidir en una menor presión hacia el peso.

Para esta reunión de política monetaria, el mercado está dividido sobre la opción que adoptará el Banco Central.

 

Relacionadas

Comentarios