ActualidadHistorias

Juez inglés fijará fianza a Assange

Un juez británico fijará la fianza por medio de la cual el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría quedar en libertad.

16-12-2010, 8:20:27 AM
Juez inglés fijará fianza a Assange
Reuters
16 de diciembre de 2010

Un juez británico determinará el jueves si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ha enfadado a Washington al publicar cables diplomáticos secretos de sus embajadas, podría ser liberado bajo fianza por cargos sobre supuestos delitos sexuales que enfrenta en Suecia.

El juez Duncan Ouseley debe decidir si confirma o revoca un fallo de un tribunal menor que determinó que el australiano de 39 años puede ser liberado mediante el pago de una fianza de 200,000 libras esterlinas (317,000 dólares), bajo condiciones estrictas.

WikiLeaks ha provocado la furia de Estados Unidos al publicar parte de un total aproximado de 250,000 cables diplomáticos que incluyen detalles de sitios extranjeros que Washington considera como vitales para su seguridad.

Pocas horas después de la decisión del juez de distrito Howard Riddle de otorgar la fianza a Assange, los fiscales avisaron que apelarían, obligando a Assange a regresar a la prisión Wandsworth de Londres, donde ha permanecido detenido por más de una semana.

“Creo que el juez de distrito tomó la decisión correcta. Nosotros esperamos que el Tribunal Supremo concuerde”, dijo Jennifer Robinson, una de los abogados de Assange, a Reuters.

La abogada de la fiscalía Gemma Lindfield sostuvo en corte esta semana que Assange presentaba un “importante riesgo de vuelo” y que ninguna condición que establezca la corte podrían evitar que escape.

Assange se opone a los intentos de Suecia de extraditarlo para interrogarlo sobre cargos de delitos sexuales presentados por dos voluntarias de WikiLeaks, acusaciones que él niega.

“El señor Assange es buscado para interrogarlo como sospechoso en relación, entre otras cosas, por violación y abuso sexual”, dijo Karin Rosander, una portavoz de la Agencia de la Fiscalía Sueca, a Reuters en Estocolmo.

“Es una investigación en proceso en Suecia y el fiscal necesita interrogarlo para tomar una decisión en la materia”, agregó.

Los medios, un público curioso y partidarios de Assange, incluidas celebridades como el periodista australiano John Pilger, el director de cine Ken Loach y Jemima Khan, volverían a estar presentes en la corte para la audiencia, que comienza a las 1130 GMT.

No está claro si Assange estará presente en la corte.

Si el Tribuna Supremo otorga la fianza, los abogados de Assange aún enfrentan el problema de reunir las 200,000 libras esterlinas de la fianza.

Hasta el miércoles, sólo se había reunido la mitad del monto, dijo uno de sus abogados británicos.

(Reporte adicional de Mia Shanley en Estocolmo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Relacionadas

Comentarios