HistoriasNegocios

¿Cómo hacer un presupuesto navideño?

A fin de no sufrir los terribles efectos de la cuesta de enero, es necesario que sepas cómo administrar tu dinero en estas fiestas.

15-12-2010, 12:45:42 PM
¿Cómo hacer un presupuesto navideño?
Ana Paula Flores

Armar un buen presupuesto para Navidad puede ser la diferencia entre comenzar enero con buen ánimo o lleno de deudas y preocupaciones. Si deseas pertenecer al primer grupo, te recomendamos que sigas leyendo esta información.

Germán Cabrera, docente del Foro Educativo del Museo Interactivo de Economía (MIDE), dijo que 20% de los ingresos anuales de las personas provienen de las prestaciones recibidas en diciembre, como el aguinaldo, las cajas de ahorro, los bonos de productividad, etcétera.

De esta forma, al tener mayores ingresos las personas también tienen una mayor capacidad de compra, que muchas veces deriva en los siguientes errores:

  • Gastar más de lo que se tiene o no llevar un control de los egresos.
  • No priorizar necesidades y deseos, debido a lo cual las personas terminan comprando cosas que no planeaban adquirir.
  • Hacer compras de último momento que impiden comparar precios.
  • Abusar de las compras a crédito y de las promociones a meses sin intereses, sin analizar la capacidad de pago.

 

Priorizar gastos

Una vez que tengas contabilizados los ingresos decembrinos, elabora una lista con los gastos que vas a realizar. Considera los regalos, la comida, los pagos e incluso los viajes que hayas planeado hacer en estas fechas.

Visita varias tiendas antes de realizar tus compras. Ve cuáles ofrecen los mejores precios y anótalos en una hoja, a fin de que al concluir tus visitas tengas claro cuál fue la mejor opción.

Con respecto a la comida, has todo lo posible por utilizar los vales de despensa que otorga tu empresa, así no tendrás que tocar el dinero fiduciario, es decir, los recursos que tienes en papel moneda y tarjetas de débito.

En el caso de los viajes, busca ofertas en vuelos y hospedaje. Éstos se deben planear al menos con seis meses de anticipación, a fin de que consigas los mejores descuentos y asegures tu lugar. Recuerda que las playas son altamente demandadas en los días fríos, lo cual eleva los precios de los servicios.

Si realizas compras a meses sin intereses, contabiliza cuánto tendrías que pagar al mes el sumar los pagos de todas tus compras. Recuerda que este gasto no debe ser mayor al 30% de tus ingresos mensuales.

 

Pensar en el futuro

Ya se ha vuelto una frase hecha decir “regale amor, no lo compre”, pero si algo es cierto es que no debes dar regalos a todas las personas que estimas. Incluso puedes ser creativo y buscar la forma de fabricar regalos con tus propias manos; esto hará trabajar tu mente y te ahorrará varios pesos.

De acuerdo con Cabrera, es recomendable ahorrar 10% del ingreso “extra” obtenido en diciembre, a fin de asegurar un patrimonio más fuerte para el siguiente año. Incluso se puede invertir por medio de algún banco o en fondos de ahorro.

Recuerda que una de las mejores estrategias para tener una vida económicamente sana es la planificación y la mesura.

¿Has aplicado una estrategia que no mencionamos? Compártela con nosotros.

Relacionadas

Comentarios