HistoriasNegocios

Impuestos: lo que la crisis se llevó

Los impuestos recaudados por los países se vieron afectados por la crisis, algunos de manera positiva y otros, como México, negativamente.

15-12-2010, 12:34:52 PM
Impuestos: lo que la crisis se llevó
Ana Paula Flores

El último informe de Estadísticas de Ingresos, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (.OCDE), muestra que la crisis impactó de manera desigual en la .recaudación de impuesto para los países miembros.

En tanto que algunos países decidieron reducir los impuestos para amortiguar el impacto de la crisis de 2008 a empresas y ciudadanos, otros Estados optaron por incrementar su recaudación.

De acuerdo con este documento, los impuestos cayeron en términos de efectivo durante 2009 para la mayoría de los países miembros de la organización. Mientras 17 países reportaron haber disminuido sus ingresos, sólo siete los incrementaron.

El promedio de recaudación durante el año pasado para los países miembros, se ubicó en niveles por debajo de 33.7%, cayendo de forma consecutiva de 35.4% en 2007 y 34.8% en 2008. Con base en las estadísticas, estos han sido los ingresos más bajos desde 1990.

.México fue el país que tuvo los ingresos más bajos a través de impuestos, con un promedio de 17.5%, seguido por Chile, 18.2%, y Estados Unidos (24%) y Turquía (24.6%). En contraste, Dinamarca y Suiza aumentaron su recaudación en 2009: el primero logró obtener un ingreso de 48.2% y el segundo 46.4 por ciento.

Entre las tendencias que el informe captó destacan:

  • La carga gravable cayó durante dos años consecutivos en prácticamente la mitad de los países de la organización, y por tres años consecutivos en Canadá, Islandia, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido.
  • En 2009, sólo cuatro países no presentaron una caída en su recaudación: Dinamarca, Suiza, Luxemburgo y Turquía.
  • El continente europeo fue el más estable y próspero en la recaudación de impuestos. Con base en el informe, fueron seis países de la región los que tuvieron ingresos aproximados de 40%: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Italia y Noruega.
  • Los países que cayeron con mayor fuerza en su recaudación entre 2007 y 2009 fueron España, Islandia y Chile: el primero tuvo un decremento de 37.3 a 30.7%; el segundo pasó de 40.6 a 34.1%; y el tercero disminuyó de 24 a 30.5%.
  • Entre los países que perdieron entre 3 y 4% de su recaudación se encuentran Grecia, Irlanda, Nueva Zelanda, Chile, Estados Unidos y México.

Relacionadas

Comentarios