ActualidadHistorias

China e India estrechan lazos

Durante una reunión de negocios, el primer ministro chino dijo que hay espacio suficiente en el mundo para que ambos países asiáticos crezcan.

15-12-2010, 7:47:38 AM
China e India estrechan lazos
Reuters
15 de diciembre de 2010

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el miércoles que hay espacio suficiente en el mundo para que tanto su país como India crezcan y que ambas economías no compiten entre sí, sino que son socias.

Acompañado por más de 400 líderes de negocios, Wen busca con su visita a Nueva Delhi fomentar el comercio con India y aliviar las tensiones entre las dos economías de crecimiento más rápido del mundo.

“Algunos medios han dicho que India y China compiten. No estoy de acuerdo con esa visión”, dijo Wen a los ejecutivos presentes en la Cumbre India-China de Cooperación Empresarial.

En declaraciones que parecieron destinadas a aliviar las tensiones entre los dos rivales asiáticos, el primer ministro dijo que compañías chinas firmarían acuerdos con empresas indias por más de 16,000 millones de dólares. Además, señaló que China podría abrir algunos de sus sectores a empresas indias.

La visita de Wen a India es la primera de un primer ministro chino en cinco años. Viajó acompañado de los principales líderes empresariales de China, destacando los crecientes lazos comerciales entre ambos países que, entre los dos, albergan a más de un tercio de la población mundial.

“Una impresionante delegación de negocios ha acompañado a Barack Obama y David Cameron, pero cuando llegue el circo de Wen a la ciudad, con 100 de los principales magnates chinos, la alfombra roja deberá ser algo más larga”, dijo el miércoles un editorial en el diario Hindustan Times.

“Dejen que el comercio sea el que hable, los otros temas que empeoran la falta de confianza serán tratados en el camino”, agregó el editorial.

Los dos países, alguna vez rivales que fueron a la guerra en 1962, están ahora unidos por su creciente relación comercial y cada vez mayor influencia mundial.

Ambos se han unido para resistir las demandas de Occidente en las negociaciones de comercio mundial y cambio climático, pero también se han enfrentado por la cercana relación de China con Pakistán, los temores de espionaje chino y una antigua disputa fronteriza.

Wen anunció más inversiones chinas en India para calmar las dudas de los políticos indios, molestos por el desequilibrio de la balanza comercial bilateral. El líder chino declaró además que discutiría con su colega indio Manmohan Singh alternativas para aumentar sustancialmente los volúmenes de comercio.

El déficit de India con China podría alcanzar los 24,000 ó 25,000 millones de dólares este año, dijeron analistas. El déficit subió a 16,000 millones de dólares entre el 2007 y el 2008, desde 1,000 millones de dólares en el 2001 y el 2002, según datos del departamento de aduanas de India.

India ha buscado diversificar su canasta comercial, pero las materias primas y otros bienes como el mineral de hierro aún representan cerca de 60% de sus exportaciones a China.

En contraste, los bienes manufacturados -desde baratijas a turbinas- conforman la mayor parte de las exportaciones chinas.

La relación comercial entre ambas potencias emergentes está marcada también por las disputas políticas.

El malestar más prolongado de Pekín con India gira en torno a la decisión india de conceder asilo al líder tibetano Dalai Lama, que se refugió en India en la década de 1950 tras un levantamiento fallido.

Cientos de manifestantes vestidos con camisetas naranjas con consignas como “Tíbet Libre Ahora” salieron a las calles del centro de Delhi gritando “Wen Jiabao vuélvete a tu casa”.

(Reporte adicional de Henry Foy y Abhishek Madhukar; Editado en Español por Ricardo Figueroa e Inés Guzmán)

Relacionadas

Comentarios