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¿Cómo generar estrategia de contenidos?

Si tu empresa ya tiene presencia en redes sociales es importante que desarrolles una estrategia de contenido que genere mayor tráfico.

14-12-2010, 12:32:40 PM
¿Cómo generar estrategia de contenidos?
Ana Paula Flores

Muchas empresas ya tienen una página en Facebook, Twitter o un blog. Sin embargo, aún son muy pocas las que cuentan con una estrategia de contenido en redes sociales. Si este es tu caso, no pares de leer.

De acuerdo con el sitio socialmediaexaminer.com existen tres elementos a desarrollar para tener una estrategia de contenido efectiva:

  • Necesitas conocer cuáles son los temas que tu audiencia espera que trates y estar dispuesto a hablar de ellos.
  • Necesitas saber dónde quiere tener tu audiencia estas conversaciones y con qué palabras; es decir, necesitas conocer dónde contactarlos.
  • Necesitas desarrollar métricas de evaluación que te muestren que tan buenos resultados te están dando estas conversaciones.

Conoce los puntos que le interesan a tu audiencia

Muchas veces hemos hablado acerca de lo importante que es estudiar tendencias para saber qué le interesa a los internautas actualmente. La estrategia que más se ocupa actualmente para acaparar tráfico es .SEO (search engine optimization).

Las herramientas que se pueden utilizar para conocer qué temas está buscando la gente en Internet son:

Keyword discovery o WordTracker: dos interesantes herramientas por las que se debe pagar por hacer uso.

Google AdWords: una herramienta gratuita de Google que te ayuda a determinar cuál es la frase más popular con respecto a un tema.

Ahora que ya tienes indentificadas cuáles son las frases y los temas más populares, es necesario que comiences a trabajar para investigar dónde desea conversar tu público meta.

 

¿Dónde es bueno mantener esta conversación?

Para decidir en qué espacio se debe tener este diálogo con tu audiencia es necesario que consideres su edad y su género, así como el tipo de información que ofrecerás. Flowtown, por ejemplo, ofrece infografías en las que muestra datos demográficos de los usuarios de redes sociales.

LinkedIn, por ejemplo, puede ser efectivo para una estrategia B2B; Facebook para una estrategia B2C. En cambio, YouTube y los videos que se comparten en los blogs pueden ser útiles para cualquier tipo de negocio.

Para saber en qué espacios se están llevando a cabo las conversaciones que a ti te interesan puedes utilizar herramientas gratuitas como Google Alerts y Tweedeck, o de paga como Radian6 y Sprout Social.

 

Mide los resultados

Como en toda estrategia, .medir los resultados es la parte medular del asunto. Para hacerlo te recomendamos que:

  • Rastres los comentarios y “me gusta” que hayas recibido en Facebook.
  • Midas mensualmente cuantos seguidores, retweets y menciones recibió tu marca.
  • Midas cuántos comentarios tuvo tu blog o el tráfico que generó.
  • Midas cuánto tráfico generaron las redes sociales hacia tu sitio web. Esto es posible a través de Google Analytics.

Recuerda que las mediciones te sirven para redireccionar tu estrategia o intensificarla. Los números no sirven para nada si no se les da el uso adecuado, así que es necesario generar acciones a partir de lo que reflejan.

 

Para reflexionar

Escucha: desarrollar una estrategia de contenido no implica sólo hablar, sino también escuchar y comprender.

Sé paciente: tener una estrategia de contenido es más que postear tu información en Twitter, implica construir confianza entre tu audiencia y esto toma tiempo.

Sé flexible: si bien los análisis demográficos son de gran utilidad, también es necesario que generes contenido interesante para tu industria y tu audiencia.

¿Qué otros pasos has aplicado en tu estrategia de contenido? Cuéntanos.

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