ActualidadHistorias

Banxico protege a tarjetahabientes

Con las nuevas reglas en tarjetas de crédito los usuarios estarán protegidos en caso de robo, clonación y extravío.

14-12-2010, 10:22:07 AM
Banxico protege a tarjetahabientes
Altonivel
14 de diciembre de 2010

Las nuevas reglas sobre tarjetas de crédito emitidas por el Banco de México (Banxico), otorgan a los usuarios mayor protección en caso de robo, clonación o extravío; establecen también formatos que permiten la contratación, objeción de cargos y cancelación de la domiciliación, de forma rápida y segura.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Jalisco informó que, cambia la manera en que las emisoras de tarjetas de crédito deben determinar el importe del pago mínimo que solicitan a los tarjetahabientes, con el propósito de que en cada pago se amortice parte del capital, reduciendo así su periodo de endeudamiento.

El número de tarjetas de crédito utilizadas a nivel nacional suma en la actualidad 14.8 millones equivalente al 68% del total de plásticos emitidos por las financieras. Con ellas se realiza un promedio de 16 millones de operaciones al mes, de las cuales solo 18% corresponden a disposición de efectivo en cajeros automáticos.

Además de las anteriores reglas emitidas por Banxico, se suman medidas de de protección como: la emisora de la tarjeta deberá abonar el cargo no reconocido por el tarjetahabiente a más tardar el segundo día hábil siguiente a la recepción de la reclamación.

En caso de robo o extravío de la tarjeta, la institución financiera deberá informar al titular a través de un corro electrónico o en un documento adjunto al estado de cuenta, el alcance de su responsabilidad por transacciones registradas antes del aviso correspondiente.

Tratándose de clonación, la emisora deberá abonar en la Cuenta los recursos a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente a la recepción de la reclamación, cuando el titular no reconozca algún cargo y lo reclame dentro de un plazo de noventa días naturales contado a partir de la fecha en que haya sido realizado el cargo.

Finalmente la Condusef informó que se establecen procedimientos más sencillos para la contratación, cancelación y objeción de cargos en la domiciliación, con el propósito de promover este servicio.

 

Relacionadas

Comentarios