HistoriasManagement

Martha Debayle, éxito maternal

Inició un negocio en el mercado de maternidad, que en 2007 facturó 4.5 millones de dólares. Conoce su historia.

13-12-2010, 2:11:08 PM
Martha Debayle, éxito maternal
Omar Becerril

Poseedora de un gran carisma y visión de negocios Martha Debayle se abrió paso en el mercado de los medios de comunicación, para convertirse en una exitosa empresaria que dirige bbmundo, empresa que facturó en 2007 4.5 millones de dólares y que cuenta con presencia en Intenet, radio y prensa escrita con la revista bbmundo.

De nacionalidad nicaragüense, Martha Debayle es hija de una familia donde la regla de la vida tener una licenciatura para poder triunfar en la vida; sin embargo, a los 19 años Debayle decidió dejar la universidad y seguir su sueño ser locutora de radio.

El perfil de Martha Debayle rompe con el de muchas empresarias: con dos carrera truncas, Diseño Gráfico y Publicidad -además de provenir de una familia que carecía de una tradición empresarial- ella decidió conquistar su propio espacio al aire para después ser una exitosa empresaria.

Si bien no recibió una instrucción empresarial, su paso por la Estación de radio W FM, le dio experiencia en las áreas de Relaciones Públicas, promociones y publicidad, además de la de imagen corporativa de la estación.

La estación de radio le abrió el camino para llegar a la televisión como traductora y presentadora de los Premios Grammy en 1991, año en que Martha Debayle se presentó en la pantalla chica y desde donde iniciaría a gestar la idea de bbmundo.

Su primera oportunidad llegó cuando presentó la idea de poner al aire un segmento de televisión en la barra de entretenimiento matutino en el canal 2 de televisa, propuesta que se llevo a cabo y que nació bajo el nombre de bbtips.

A partir de ese momento, no abandonó la idea de que en el mercado de las madres y bebés ella dictaría las reglas del negocio. No sin antes enfrentarse a los grandes inversionistas que querían una rebanada del pastel.

Fue así que en 1999 Martha Debayle decidió registrar el dominio bbmundo. Desde ese momento, la vida empresarial fue como un juego de serpientes y escaleras: en algunas ocasiones los dados la favorecieron y en otras tantas no estuvieron de su lado.

Después de varias ofertas de inversionistas privados, empresas y bancos, Debayle decidió que el camino lo tendría que andar sola. El éxito le llevó a fuertes momentos de fracaso, lo cuales supo afrontar con inteligencia y en algunos casos necedad.

Antes de poder decir soy exitosa, Martha Debayle vivió una crisis empresarial, sin dinero, colaboradores y la desconfianza de familiares. bbmundo dio su primer hit en la Expo Bebé del World Trade Center de la ciudad de México.

Cuando la exposición terminó, la página web tenía 42 usuarios registrados en la página de bbmundo, un verdadero logro para ella. El siguiente paso fue buscar anunciantes, para lo cual se dio a la tarea de visitar a todas las compañías relacionadas con el mundo de los bebés. 

La forma en que logró llevar a su portal a siete de las empresas más reconocidas del sector fue cambiando el modelo de publicidad. Lo que Martha Debayle hizo fue dar a conocer las investigaciones que estás empresas hacen y cómo los resultados ayudan a los niños.

Hoy en día bbmundo tiene 60 patrocinadores, de los cuales podemos nombrar a: Bayer, Wyeth, Gerber, 3M, Kimberly Clark, Procter & Gamble y Nestle. A través de medios electrónicos e impresos tiene presencia nacional e internacional.

Actualmente, bbmundo es una importante empresa de contenidos, que tiene presencia en Radio, Televisión e Internet, la organización trabaja con 25 empleados y el sueldo promedio que paga es de 25,000 pesos.

 

Relacionadas

Comentarios