HistoriasManagement

Cinco equipos básicos en la empresa

Más allá de finanzas, marketing y ventas existen equipos que son necesarios para mejorar la atención del cliente interno: el empleado.

13-12-2010, 12:29:05 PM
Cinco equipos básicos en la empresa
Ana Paula Flores

¿Cómo construir un organización exitosa?” es una de las preguntas que más organizaciones se hacen. Lo cierto es que contar con un equipo de trabajo efectivo es el ingrediente principal para alcanzar las metas en la empresa.

Es necesario tener algo en claro, un equipo de trabajo necesita tiempo y recursos. Asegúrate de proporcionárselos adecuadamente.

Si actualmente estás trabajando algún proyecto en equipo y quieres conocer qué actividades los pueden ayudar a ser más efectivos, es necesario que sepas que:

  • Un equipo de trabajo diversificado es capaz de trabajar bien.
  • Es necesario delimitar el número de equipos en los que un empleado puede participar.
  • Los equipos deben establecer un calendario regular de reunión.
  • También se requiere establecer fechas determinadas para evaluar el alcance de metas.
  • Se deben realizar minutas de cada reunión.
  • Los equipos pueden perpetuarse a sí mismos añadiendo nuevos elementos al equipo.

 

¿Qué equipos necesita mi empresa?

Cada equipo tiene diferentes roles y responsabilidades en una empresa. Sin embargo, existen cinco aspectos que toda empresa debe cubrir para impulsar la efectividad de toda la organización. Estos son:

Equipo de liderazgo

Este equipo agrupa a las .cabezas de la organización. Se reúnen para discutir los lineamientos estratégicos de la empresa, como el diseño de planes, establecimiento de metas, dirección y gestión de la organización.

Equipo de motivación

Dicho equipo de se encarga de realizar eventos y actividades que busquen construir y mantener un .espíritu positivo entre los empleados. Sus tareas pueden incluir la organización de comidas colectivas, recaudación de fondos para apoyar a los empleados enfermos o donaciones para filantropía. También organizan la celebración de fechas importantes para la empresa, cumpleaños de empleados o la llegada de un nuevo bebé. Generalmente, las personas que se encuentran en este equipo se divierten mucho. Los únicos límites que tienen son su imaginación y, obviamente, el presupuesto.

Equipo de seguridad y medioambiente

Este equipo busca que las personas trabajen en un .lugar seguro. Toma el liderazgo en todas las cuestiones de seguridad, como entrenamiento, pláticas mensuales, auditoría del mantenimiento interno y gestión. También diseñan políticas para el cuidado del medio ambiente, como el reciclaje.

Equipo de bienestar de los empleados

Está encargado de procurar .la salud y el ejercitamiento de los empleados. Generalmente organizan un club de caminata o de futbol, y establecen fechas para que los empleados se practiquen estudios de sangre para medir sus niveles de glucosa o colesterol.

Equipo de comunicación y cultura

Su objetivo establecer con fomentar la cultura de la compañía entre los trabajadores. Asimismo, busca establecer canales comunicación bidireccional entre empleados y directivos. Entre sus tareas se encuentra la elaboración de newsletters con noticias de la empresa, las encuestas de satisfacción de los empleados y el procesamiento de sugerencias, etcétera.

Estos equipos ayudarán a tener un mejor servicio interno, que se verá reflejado de manera directa en una mejoría en el servicio de los clientes externos. ¿En tu empresa han implementado algún otro equipo? Platícanos.

Relacionadas

Comentarios