ActualidadHistorias

Monedas de AL a la expectativa

La política económica de China y la reunión de la Fed marcarán la tendencia para el tipo de cambio en América Latina.

13-12-2010, 11:00:18 AM
Monedas de AL a la expectativa
Altonivel

13 de diciembre de 2010

Las monedas de América Latina operarían mixtas, en una semana en la que los mercados se mantendrían atentos a un eventual endurecimiento de la política monetaria de China y a la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los inversionistas a nivel global tienen pocas expectativas respecto a la reunión de política monetaria que la Fed realizará el martes. Asimismo, analistas consideraron posible un alza de tasas en China en momentos en que el país combate las presiones inflacionarias.

“Todos están atentos a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque no se esperan muchas novedades. El dólar operará con cambios limitados especialmente si no hay sorpresas en China y la reunión de la Fed”, dijo Pedro Tuesta, analista económico de 4CAST en Washington.

En Brasil, el real mantendría su tendencia bajista durante la semana ante la atenta mirada del Gobierno a los movimientos especulativos del mercado cambiario.

La moneda de la mayor economía de la región, que cerró la semana pasada en las 1,713/1,715 unidades por dólar, operaría por encima de las 1,70 unidades debido a que “el Gobierno continúa amenazando con una intervención”, señaló Tuesta.

En México, el peso cotizaría en el rango de las 12,52-12,60 unidades, tras haber cerrado la semana pasada a 12,45 pesos por dólar, cerca de su techo a mediano plazo, alentado por un dato mejor a lo esperado sobre la confianza de los consumidores en Estados Unidos.

“Lo de China es muy relevante para el tipo de cambio, porque en caso de subir sus tasas le podría pegar a los commodities o a su vez deteriorar la expectativa en cuanto a los ingresos de corto plazo por precios de petróleo y de algunos metales”, refirió Mario Copca, analista de Vanguardia.

El peso chileno operaría durante la semana de la mano de los precios del cobre, que se acercó a un récord el viernes tras conocerse que China elevó sus importaciones del metal rojo.

Por otro lado, el sol peruano registraría más volatilidad en la semana ante el vencimiento de contratos a futuro de compra y por una mayor oferta ante el período mensual de pago de impuestos.

“Esperamos que la volatilidad del sol se mantenga, sobre todos los tres primeros días de la semana. El lunes está cargado de vencimientos de contratos a futuro, lo que empujaría al alza al dólar”, dijo Gonzalo Navarro, gerente de cambios del Banco Santander.

En .Argentina, el peso mayorista permanecería estable ante los controles del Banco Central para nivelar la liquidez.

“En su estrategia de intervención, el Banco Central no ha hecho de las grandes oscilaciones su fuente de operaciones. Sus movimientos siempre han sido medidos (…) eso justamente lleva a que las tendencias alcistas o bajistas no logren alcanzar grandes recorridos”, señaló Carlos Risso, analista del portal ZonaBancos.

 

Relacionadas

Comentarios