ActualidadHistorias

OPEP mantendrá volumen de producción

El organismo dijo que mantendrá sin cambios su nivel mundial de crudo para 2011, ubicado en 24.1 millones de barriles.

13-12-2010, 6:38:18 AM
OPEP mantendrá volumen de producción
Agencias
13 de diciembre 2010

 

El pasado sábado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) resolvió mantener invariable su nivel de producción mundial de crudo para 2011, ubicado en 24.1 millones de barriles.

“Se mantiene el nivel de producción de la OPEP para el año 2011”, dijo el presidente saliente del cártel petrolero, el ecuatoriano Wilson Pástor, al término de la reunión ministerial extraordinaria del mecanismo, que se efectuó en Quito.

Durante dos horas de deliberaciones, los ministros de Petróleo de los países miembros de la OPEP analizaron la situación del mercado internacional del crudo y traspasaron la presidencia rotativa del cártel a Irán.

Pástor señaló que la OPEP estima que la demanda mundial de crudo crecerá el próximo año en un promedio de 1.1 millones de barriles por día.

“Evaluamos que el precio del mercado estará en los niveles adecuados para productores y consumidores. Estamos hablando de un nivel entre 75 y 85 dólares”, agregó el titular saliente de la OPEP.

Y explicó que “veremos cómo reacciona el mercado el próximo año y de darse un desbalance entre oferta y demanda, si es necesario habrá una reunión extraordinaria de la OPEP, pero por el momento no vemos la oportunidad”.

Pástor indicó que la tasa de crecimiento de la demanda del año próximo será menor que la actual, pero el volumen absoluto continuará creciendo.

Apuntó que el crecimiento de la economía mundial en 2009 tuvo una reducción de 4%, a causa de la crisis financiera internacional, mientras en 2010 fue de 4.3% y en 2011 será de 3.8%.

Relacionadas

Comentarios