Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Aumentan los hogares digitales

09-12-2010, 12:07:02 PM Por:
Aumentan los hogares digitales fifu

En un año creció el número de familias que tienen una computadora, al igual que el número de usuario.

9 de diciembre de 2010

De acuerdo con La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información, elaborada por el INEGI, en México existen 8.44 millones de hogares equipados con computadora, lo que representa 29.8% del total de hogares en el país y significa un crecimiento de 13.2% con relación a 2009.

Por segundo año consecutivo, la encuesta midió la disponibilidad de televisores digitales en los hogares, y en esta ocasión encontró que 13.2% del total de los hogares cuenta con uno de ellos. Esta cifra representa un aumento de 3.3%, con respecto del año pasado y 81.5% del total de hogares declaró disponer solo de televisor de tipo analógico.

El INEGI estimó un total de 32.8 millones de usuarios de Internet y 38.9 millones de personas usuarias de una computadora, mostrando los usuarios de Internet un aumento de 20.6% respecto al año anterior. Al igual que en el caso de la computadora, la mayor parte de quienes utilizaban Internet, se concentró en los jóvenes de 12 a 34 años, con una participación de 66.8 por ciento.

En cuanto al tipo de uso que se hace de Internet, predominaron los que lo emplearon para obtener información de carácter general (58.4%), seguido del grupo que lo utilizó para realizar actividades de comunicación como mensajería o recibir o enviar correos electrónicos (57.4%), y de los que la empleó como apoyo a las actividades escolares (35.7%).

Un total de 1,629,150 personas, declaró haber realizado al menos una transacción (compra o pago por esta vía) dentro de los doce meses previos a la entrevista. De este total, menos de la mitad (634,372 personas) declararon haber realizado en línea ambos tipos de transacción, tanto compra como pago de algún servicio.

Los resultados estatales reflejan importantes diferencias en la disponibilidad de bienes de TIC. En cuanto a la disponibilidad de computadora, los estados de Baja California, Distrito Federal, Nuevo León, y Sonora presentan proporciones de cuatro de cada diez hogares con equipo, mientras que los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca son lo que presentan las menores proporciones: uno de cada diez.

El acceso a Internet también se encuentra fuertemente diferenciado. Mientras que los mayores promedios del país corresponden a Baja California, Distrito Federal y Nuevo León alcanzando cifras alrededor de 36%, en contraste las de Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala son menores a 10 por ciento.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios