ActualidadHistorias

Senado eleva penas por monopolio

La reforma fue propuesta por el presidente Felipe Calderón y debe ser ratificada por la Cámara baja.

08-12-2010, 8:23:27 AM
Senado eleva penas por monopolio
Reuters
8 de diciembre de 2010

El Senado de México aprobó el martes una reforma a la ley federal de competencia que eleva las sanciones a aquellas empresas que incurran en prácticas monopólicas, en un intento por abrir el mercado de las industrias controladas por pocos y poderosos grupos.

La reforma, inicialmente propuesta por el presidente Felipe Calderón y aprobada por los diputados, fue modificada por los senadores y debe ser ratificada por la Cámara baja, cuando falta una semana para que sea clausurado el periodo de sesiones del Congreso.

“Se le dará más capacidad de sanción a la Comisión (Federal de Competencia)”, dijo el presidente de la comisión de Comercio del Senado, Eloy Cantú, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Cámara alta aprobó la reforma con 55 votos a favor de legisladores de oposición y 53 en contra de senadores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que rechazaron los cambios que el PRI hizo a la propuesta enviada por los diputados.

El proyecto busca darle más herramientas al ente regulador, la Comisión Federal de Competencia (CFC), para combatir prácticas monopólicas de cualquier tipo.

La reforma incluye sancionar a las empresas que incurran en prácticas monopólicas absolutas con hasta 10% de sus ingresos globales generados en México y penas de tres a 10 años de prisión.

Varios importantes sectores empresariales están controlados por pocos grupos. En ese contexto, los nuevos jugadores a menudo encuentran dificultades para competir.

Grandes empresas como las telefónicas del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, el gigantesco productor de bebidas FEMSA FMSAUBD.MX y la cementera Cemex CMXCPO.MX han sido en el pasado objeto de investigaciones de la CFC debido a su posición dominante en los mercados.

La oposición en el Senado le hizo varios cambios al proyecto aprobado en abril por la Cámara de Diputados, entre ellos el que no puedan hacerse visitas de verificación sorpresivas a las empresas y que los comisionados nombrados por el presidente sean ratificados por el Senado.

El oficialista PAN argumenta que los cambios le quitan “dientes” a la CFC para ampliar su capacidad de imponer sanciones contra monopolios.

“Le pusieron una dentadura postiza a la comisión, a la primera mordida se le va a caer”, dijo el senador Rubén Camarillo del PAN.

La ley de competencia actual establece multas basadas en salarios mínimos y las máximas sanciones alcanzan hasta poco más de 80 millones de pesos (6,4 millones de dólares), una cantidad mínima comparada con las ganancias de las grandes empresas.

Senadores que pidieron no ser identificados dijeron que parecía muy difícil que la reforma fuera votada por los diputados en lo que resta del periodo de sesiones, que concluye el miércoles de la próxima semana, lo que llevaría la discusión al periodo que parte en febrero.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Relacionadas

Comentarios