ActualidadHistorias

SCJN avala contratos privados en Pemex

Los ministros discutieron el martes la segunda de las dos controversias presentadas por Diputados tras la expedición del reglamento antimonopolio

08-12-2010, 8:15:59 AM
SCJN avala contratos privados en Pemex
Reuters
8 de diciembre de 2010

La Suprema Corte de México finalizó el martes la discusión de controversias constitucionales sobre el sector petrolero, eliminando los obstáculos para que el Gobierno ponga en marcha contratos con firmas privadas para exploración y producción de crudo.

Los ministros de la Corte discutieron el martes la segunda de las dos controversias presentadas por la Cámara de Diputados tras la expedición del reglamento del monopolio petrolero estatal Pemex en el 2009 -creado tras modificaciones a la ley de la empresa en el 2008.

En tanto que el lunes, la Corte aprobó el reglamento de la ley del monopolio petrolero estatal Pemex, desechando la primera controversia, con lo que se dio luz verde para una planeada licitación de contratos de derechos de operación de campos de crudo para empresas privadas, algo reservado hasta ahora al Estado.

“Ya con esto se cierra el asunto de la ley de Pemex, ya no hay ningún problema”, dijo a Reuters una fuente de la Corte, después de que los ministros terminaron de debatir la segunda controversia, relacionada con la ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución -que tiene que ver con la explotación del crudo.

A finales de noviembre, el consejo de administración de Pemex aprobó un modelo de contrato para abrir la exploración y producción de crudo a empresas privadas, la mayor apertura del sector petrolero desde su nacionalización en 1938.

La primera licitación está planeada para febrero e incluiría tres bloques de contratos para campos maduros que Pemex espera puedan ser desarrollados de nuevo con tecnología moderna para lograr la máxima recuperación del crudo que aún está atrapado en la tierra.

Pese a que los contratos no concederán a empresas privadas la propiedad sobre el petróleo y gas que produzcan, han creado una gran controversia debido a que la explotación de la riqueza petrolera sigue siendo muy sensible para los mexicanos, que lo ven todavía como un tema de soberanía nacional.

México, el séptimo mayor productor de petróleo del mundo, utiliza sus exportaciones de crudo para financiar alrededor de una tercera parte de su presupuesto federal.

Años de escasa inversión en exploración han dejado a México con pocas opciones para reemplazar rápidamente la capacidad de producción perdida en sus viejos yacimientos, como el gigantesco complejo Cantarell.

(Reporte de Adriana Barrera. Editado en español por Mónica Vargas)

Relacionadas

Comentarios