ActualidadHistorias

CFC confía a Senado Ley Antimonopolio

Para la CFC lo más importante es poner a los consumidores en el centro del proceso económico, más allá de presiones políticas y cabildeos.

08-12-2010, 8:04:56 AM
CFC confía a Senado Ley Antimonopolio
Altonivel
8 de diciembre de 2010

El Senado tomará la decisión correcta con respecto a la ley antimonopolios, dijo la Comisión Federal de Competencia (CFC). Con su aprobación, explicó el organismo, se pondrá a los consumidores en el centro del proceso económico, más allá de presiones políticas y cabildeos por intereses económicos.

La CFC consideró que la discusión y votación prevista para el próximo jueves sobre los temas que quedaron en suspenso en la sesión de este martes, dentro de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), determinarán la forma del paquete final.

“Hasta ese momento será posible evaluar si se cumplió el objetivo de poner a México a la altura de las mejores prácticas internacionales en materia de política de competencia”, subrayó.

En un comunicado, el organismo resaltó que el Senado dejó inconclusa, por falta de quórum, la discusión de las reformas a la LFCE y cuando se levantó la sesión, se discutían en lo particular diversos artículos de la Ley.

Sostuvo que si bien el paquete de reformas no podrá evaluarse en su totalidad mientras no concluya su discusión y sea votada, en varios temas centrales, lo ya votado recoge la iniciativa de reforma integral del presidente de la República, fortalecida por la Cámara de Diputados en abril.

Entre estos temas, dijo, están las multas por hasta 10% de las ventas totales anuales, en México, de los agentes económicos responsables.

Además de la aplicación de sanciones penales de entre tres y 10 años a quienes cometan prácticas monopólicas absolutas y la revisión de fondo de las decisiones de la CFC, por medio de tribunales especializados.

Sin embargo, dijo, a la fecha quedan en suspenso varios temas cruciales como la posibilidad de que la CFC haga visitas de verificación sin necesidad de previo aviso, para evitar que los investigados oculten o destruyan información.

Además de la facultad, para la CFC, de dictar medidas cautelares que eviten un daño irreversible al proceso de competencia mientras se lleva a cabo la investigación y la sanción a prácticas monopólicas relativas en mercados donde hay más de un agente económico con poder de mercado.

La CFC, como órgano técnico, no puede pronunciarse sobre un tema esencialmente político como lo es la discusión sobre la naturaleza jurídica de la Comisión y la ratificación por el Senado de los nombramientos de los Comisionados, apuntó.

Relacionadas

Comentarios