md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 04:00 31/07/2014
Síguenos:

Aguinaldo, ¿cuánto, cuándo y cómo?

Si aún tienes dudas sobre esta prestación, aquí te decimos los tiempos, cantidades y formas que fija la Ley Federal del Trabajo.

aguinaldo

El monto mínimo de aguinaldo establecido por la Ley es de 15 días.

POR: Ana Paula Flores

El aguinaldo es una prestación que se otorga a todos los trabajadores formales anualmente y que está reglamentada en la Ley Federal del Trabajo (LFT). De acuerdo con la misma, deberás recibir el monto correspondiente antes del 20 de diciembre.

Con base en el Artículo 87 de la LFT, el aguinaldo mínimo será el equivalente a 15 días de salario. Sin embargo, esta cantidad es proporcional al tiempo laborado, es decir, si aún no cumples un año en la empresa, las faltas sin goce de sueldo, etcétera.

Si tu salario sufrió modificaciones durante el año, la empresa deberá considerar la última cantidad para calcularlo. Aunque esto no está considerado expresamente en la ley, muchas organizaciones siguen esta práctica a fin de mantener un ambiente laboral más sano.

Asimismo, el Artículo 143 de la LFT indica que el aguinaldo debe ser integración del salario base para el efecto del cálculo de cotización al INFONAVIT, lo que significa que también está sujeto a aportaciones al Seguro Social.

No obstante, la fracción XI del Artículo 109 establece los aguinaldos equivalentes a 30 días de salario mínimo, con respecto al área geográfica, no están sujetos al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no deberá contener ninguna deducción al respecto.

De acuerdo con Accor, el mercado representativo está pagando para el personal de confianza las siguientes cifras relativas al aguinaldo:

 

  • Días otorgados a cinco años de antigüedad: 31.9.
  • Empresas que lo otorgan gravable: 100%
  • Empresas que incrementan el pago con la antigüedad: 14%
  • Empresas que incrementan el monto a ejecutivos: 10%.
  • Los trabajadores sindicalizados con cinco años de antigüedad reciben por concepto de aguinaldo una cantidad equivalente a 30.8 días laborados.

 

Las sanciones para las empresas que no pagan el aguinaldo corresponden a multas equivalentes a tres y hasta 315 días de salario mínimo correspondiente a la zona geográfica donde esté establecida.

Ante cualquier duda o queja, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) brindará apoyo gratuito en el teléfono 51 34 98 00 al área metropolitana y en el 01 800 911 7877 al resto de la república, o bien, en el correo electrónico cis_profedet@stps.gob.mx

comentarios