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Bicicleta: pedaleos que mejoran tu vida

Conoce todos los beneficios para tu organismo que trae el andar en bicicleta. Una actividad saludable y, además, ecológica.

07-12-2010, 1:20:28 PM
Bicicleta: pedaleos que mejoran tu vida
Altonivel

Cada vez es más común ver en las calles de las grandes ciudades del mundo pistas especiales para los ciclistas, mejor conocidas como ciclovías.

Parece que, finalmente, las personas están tomando conciencia de dos grandes asuntos. Por un lado, la preocupación medioambiental y, por otro, su salud.

La combinación de ambos pensamientos ha dado como resultado una nueva generación de ciclistas que se valen de este medio de transporte para paseos de fin de semana, actividades rutinarias e ir a trabajar.

Respecto a sus beneficios, el doctor Proböse, presidente del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte, indica que “los que montan en bicicleta con regularidad ahorran en visitas al médico”.

Y agrega que “muchas personas que sufren molestias típicas, como el dolor de espalda, tienen sobrepeso o adquieren enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud si se decidieran a usar más la bicicleta”.

Los beneficios directos

  • Los beneficios de montar en bicicleta de forma regular reducen el riesgo de infarto en 50%. Con el ejercicio del pedaleo el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye: el corazón trabaja economizando.
  • Otras buenas noticias para tu organismo es que andar en bicicleta baja los índices de colesterol “malo”. Así, los vasos tendrán muchas menos posibilidades de calcificarse, y a la vez aumentará el HDL o colesterol “bueno”. Los vasos sanguíneos se conservan flexibles y saludables cuando tus piernas se mueven sobre la bici.
  • En tercer lugar debes saber que andar en bicicleta estimula los pequeños músculos de las vértebras dorsales al hacer que constantemente se compriman y extiendan con el pedaleo.
  • Ejercita músculos que cuesta mucho hacer trabajar con cualquier otro deporte.
  • Otra buena razón tiene que ver con las rodillas. Con la bicicleta las rodillas funcionan protegidas, ya que 70 a 80% del peso del cuerpo gravita sobre el sillín.
  • Dice también el doctor Proböse que “la bicicleta es la mejor alternativa a la carrera, con beneficios físicos muy similares, pues en la bicicleta ni las articulaciones ni los cartílagos soportan cargas elevadas”.
  • Cuando las articulaciones se movilizan con poca presión los nutrientes pueden llegar a ellas con facilidad y las sustancias beneficiosas se difunden en ellos fácilmente.
  • Combate el estrés: el cerebro se oxigena mejor y pensamos con más facilidad. El cuerpo segrega hormonas que hacen sentir más “positivo”.
  • Mejora la potencia del sistema inmunológico. ¿Por qué? los fagocitos se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo para aniquilar bacterias y células cancerígenas. Esta es la razón por la que a los enfermos de cáncer y SIDA se les recomienda ir en bicicleta.

Cuánto y qué consigo
Según el especialista, luego de 20 minutos de pedaleo comienzan a apreciarse lo primeros beneficios en el cuerpo.

El experto recomienda al menos pedalear 45 a 60 minutos en la semana. Mientras más tiempo se monta en bici, mayores son las ganancias para la salud. Mira:

  • 10 minutos: mejora tus articulaciones.
  • 20 minutos: refuerza tus defensas. 
  • 30 minutos: tu corazón se fortalece.
  • 40 minutos: aumenta tu capacidad respiratoria
  • 50 minutos: acelera tu metabolismo
  • 60 minutos: controla tu peso, disminuye tu estrés y te brinda bienestar en general.

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