ActualidadHistorias

México elevará producción energía limpia

México tiene la capacidad de producir 26% de la energía que consume a través de fuentes renovables.

07-12-2010, 11:34:51 AM
México elevará producción energía limpia
Agencias
7 de diciembre de 2010

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseveró que México podría producir en 2012 dos mil megawatts de energía eólica y alcanzar la meta de generar 26% de la electricidad nacional, a través de fuentes renovables.

Al participar en el panel “Energía eólica para una economía baja en carbono”, el funcionario federal agregó que de lograrse esa meta, México se ubicaría como el mayor productor de energía limpia en América Latina y en uno de los 15 más importantes en el mundo.

En el foro “Green Solutions”, que se realiza paralelo a la COP16, Ferrari expuso que la generación de electricidad aporta cerca de 44% de las emisiones de carbono y por ello se trabaja para disminuir ese volumen.

Refirió que en la zona de La Ventosa, Oaxaca, México puede generar la misma cantidad de energía eólica que produce España, segundo lugar mundial en la generación de energía de ese tipo.

Además, estados como Zacatecas y Chihuahua, además del litoral de Baja California, podrían generar hasta 71 mil megawatts de este tipo de energía, por lo que el gobierno federal apoya con capacitación y consultoría a empresas del ramo, abundó.

“Queremos aprovechar esta experiencia para atraer la inversión de compañías dedicadas a las manufacturas eléctricas asociadas a las energías renovables, y aprovechar el potencial del país para generar energías limpias y construir una industria verde”, expuso.

De acuerdo con ProMéxico, las compras nacionales de esta industria llegarían a 12 mil 400 millones de dólares en los próximos años y se podrían generar más de 50 mil empleos directos, con sueldos 50% superiores a los de otras actividades productivas.

Relacionadas

Comentarios